Menú Principal
4 de Enero de 2019

Presidente Piñera desayuna con puntajes nacionales en la PSU 2018 y destaca el esfuerzo de los estudiantes

“Ustedes son los verdaderos artífices del cambio”, les dijo el Mandatario en la actividad realizada en La Moneda, junto con llamarlos a seguir aportando al desarrollo del país.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos,  compartió este viernes, en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, un desayuno junto a 27 estudiantes que destacaron por su rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2018. En el encuentro participaron estudiantes de regiones, de Liceos Bicentenario, y de escuelas municipales, particulares subvencionados y particulares.

En la ocasión, el Jefe de Estado valoró el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los jóvenes, incentivándolos a continuar con esa actitud durante el periodo universitario: “Ustedes son los verdaderos portavoces y los verdaderos artífices del cambio y tienen una tremenda responsabilidad, porque yo sé que han llegado aquí en base a su talento y su trabajo”.

Asimismo, el Mandatario destacó el rol de sus padres, “porque gran parte de este mérito que hoy día estamos celebrando, se los deben a sus padres, que estuvieron juntos a ustedes, que les enseñaron los valores, la perseverancia, les enseñaron el amor por la vida”.

 

En el desayuno, el Presidente Piñera compartió la mesa junto a cuatro de los puntajes nacionales: Nicolás Jofré, de San Bernardo, quien obtuvo 850 puntos en la prueba de Matemáticas; Darwin Zambrano, de Copiapó, puntaje nacional en la PSU Historia y Ciencias Sociales; Génesis Garrido, de San Antonio, quien obtuvo el máximo puntaje en la PSU de Matemáticas; y Simram Moolchandaney, de La Reina, quien también destacó con 850 puntos en la PSU de Matemáticas.

La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que “estos 27 estudiantes que hoy desayunaron con el Presidente Piñera representan a miles de jóvenes que con su motivación, esfuerzo y dedicación quieren cumplir sus sueños y aportar a nuestro país. Ellos son los llamados a seguir construyendo el Chile que todos queremos. Les deseamos lo mejor en esta nueva etapa que comienzan”.

Las cifras que dejó la PSU

En total, en 2018 hubo 294.199 personas inscritas en la PSU, de las cuales 264.629 rindieron las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, lo que corresponde al 90% de asistencia. Un 35% de los estudiantes fueron de colegios municipales, un 54% de colegios particulares subvencionados y un 10% de particulares pagados.

A nivel regional se destaca el aumento en 17% de personas que rindieron la PSU en la Región de Aysén, 8% en Magallanes y 5% en O’Higgins. Las regiones con las mayores tasas de estudiantes con puntajes superiores al promedio nacional son la Metropolitana (47,4%), la del Biobío (43,3%) y Los Lagos (43,3%).

Del total de egresados durante 2018 que rindieron la PSU, hubo 211 puntajes nacionales: 199 se obtuvieron en la prueba de Matemática, 2 corresponden a la prueba de Ciencias, 2 a la prueba de Lenguaje y Comunicación, 6 a la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y 2 corresponden al Promedio de Lenguaje y Matemática.