Menú Principal
29 de Diciembre de 2018

Los detalles de la campaña que busca impulsar el ingreso de las mujeres en áreas de la ciencia

Actualmente, sólo una de cada cuatro matrículas en áreas relacionadas con la ciencia corresponde a mujeres. “Queremos abrir las puertas para que las niñas y las mujeres sean valoradas en áreas que tienen mayor proyección y más rentabilidad en el mercado laboral”, dijo la Ministra de la Mujer, Isabel Plá.

“Más Mujeres en Ciencias” se denomina la campaña que esta semana lanzó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, en la comuna de Recoleta.

En el marco del proceso de postulación 2019 a las universidades e institutos técnicos, los ministros dieron a conocer la iniciativa que busca impulsar que más niñas y jóvenes opten por carreras enfocadas en áreas relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Según cifras del DEMRE, actualmente sólo una de cada cuatro matrículas en áreas STEM 2018 corresponde a mujeres. Asimismo, una de cada cinco matrículas en el área de Tecnología corresponde a mujeres y sólo el 27% de quienes rindieron la PSU de Física son mujeres.

En tanto, según datos del Ministerio de Educación, las carreras con alta participación de mujeres como Educación Básica, Educación Parvularia y Enfermería, tienen una remuneración promedio al segundo año de egreso de $814.315 pesos.

En tanto, carreras con alto porcentaje de hombres como Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería en Computación e Informática, tienen un ingreso promedio al segundo año de egreso de $1.408.522 pesos, es decir, una brecha de $594.207.

En este sentido, la campaña “Más Mujeres en Ciencias” está enfocada en derribar prejuicios, promover que las jóvenes sigan sus sueños e incentivarlas a estudiar carreras relacionadas al área de las ciencias a pesar de haber estado históricamente ocupadas por hombres.

“Para nuestro Gobierno es importante abrir las puertas para que las niñas y las mujeres sean valoradas, precisamente en áreas que tienen mayor proyección y más rentabilidad en el mercado laboral”, indicó la ministra Plá.

Además, aseguró que “buscamos derribar las murallas que todavía están alrededor de las niñas, especialmente en cuarto medio, que es el momento en que tienen que tomar decisiones”.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, hizo un llamado a las estudiantes a “atreverse a estudiar carreras científicas, a producir nuevos conocimientos y a convertirse en agentes de cambio que nos ayuden a entender y transformar el mundo”.

La campaña será difundida en redes sociales bajo el hashtag #MasMujeresEnCiencias durante el periodo de postulación y admisión 2019.