Menú Principal
27 de Diciembre de 2018

Cómo le ha cambiado la vida a la vecina de Coihueco que pidió ayuda a la Ministra Cecilia Pérez durante gira a Ñuble

La señora Fresia Saldívar relató a la Vocera de Gobierno las precarias condiciones en las que se encontraba y que dos meses después comienza a dejar atrás.

“Agradecida del cariño de los habitantes de Ñuble que ponen la esperanza de una vida mejor en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Como la señora Fresia Saldívar, de 72 años, que se acercó en el Mercado de Chillán para contarme su historia de lucha, esfuerzos, urgencias y dignidad con las que afronta la etapa de adulto mayor en su casa en Coihueco”.

Así recordaba la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el encuentro que tuvo el 11 de octubre pasado mientras recorría la Plaza Sargento Aldea de la ciudad. Allí, escuchó atentamente el relato de esta vecina sobre las deplorables condiciones en que vivía.

“Yo vivo en Coihueco y tengo que pagar para tener dos chicas de agua, porque no tengo agua en mi casa y tampoco baño, y tengo que andar pidiendo a mis vecinos, porque quiero estar limpia”, le decía entre lágrimas.

Fue en ese mismo momento en que la Ministra Cecilia Pérez mandató al Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, y al Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Ñuble, Renán Cabezas, para que se encargaran de la precaria situación de la señora Fresia y la ayudaran a vivir con la dignidad que se merece.

Tras dos meses de gestiones, las autoridades regionales consiguieron que la vecina accediera a los beneficios del programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social, así como a una pensión de gracia que tramita la Gobernación de Punilla y recibiera la autorización de la Municipalidad de Chillán para que pudiera vender artículos en la vía pública.

Y no sólo eso. Mientras el Municipio de Coihueco se encargó de reparar la vivienda de la señora Fresia y de instalar una estructura y un contenedor de agua de mayor tamaño, la compañía Essbio está en proceso de instalarle una red de alcantarillado y agua potable.

“Al escuchar historias como las de la señora Fresia, del Chile profundo y real, reafirmamos nuestra convicción de trabajar por mejorar la calidad de vida de los chilenos. El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó desde el primer día ser un Gobierno en terreno, con sentido de urgencia, que escucha y busca soluciones. Por eso, estoy feliz y orgullosa de que pudimos ayudar a la señora Fresia, a quien no dejaremos sola, al igual que a ninguno de nuestros compatriotas, porque este Chile lo hacemos todos“, expresó la Ministra Cecilia Pérez.

En la misma línea, el Seremi Renán Cabezas aseguró que junto a las autoridades regionales “estamos satisfechos con estas ayudas, ya que si bien casos como el de la señora Fresia hay muchos en nuestra región de Ñuble, quisimos abordar con prontitud gestiones encomendadas por la Ministra Cecilia Pérez y trabajar en terreno como mandató el Presidente Sebastián Piñera. Logramos ayudar y dar dignidad a esta vecina de Ñuble”.