Menú Principal
3 de Diciembre de 2018

Presidente Piñera firma proyecto de Integración Social y Urbana: “Nos va a permitir devolverle a las ciudades su sentido original”

La iniciativa considera cuatro ejes centrales, entre ellos, cambiar el nombre del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por “Ministerio de Ciudad y Vivienda”.

Apuntando “precisamente a hacer de nuestras ciudades lugares de encuentro”, el Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el Proyecto de Ley de Integración Social y Urbana, que promoverá la construcción de viviendas sociales en zonas céntricas de la ciudad y una densificación más equilibrada.

Desde la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, el Mandatario explicó que la iniciativa, primero, contempla que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pase a llamarse Ministerio de Ciudad y de Vivienda. Segundo, avanzar hacia la integración social y densificar las zonas de desarrollo urbano. Tercero, construir viviendas exclusivas para el arriendo, que se concesionarán mediante licitación pública y que serán edificadas en terrenos fiscales. Y cuarto, fortalecer la fiscalización de viviendas obtenidas con subsidios, que estén desocupadas o siendo mal utilizadas.

“Este cambio de nombre refleja un compromiso con un nuevo modelo de ciudad. El Ministerio de la Ciudad y de la Vivienda apunta a mejorar la calidad de vida, proveyendo al 90% de nuestros habitantes que viven en ciudades, ciudades más amables, más cariñosas, donde puedan nacer, crecer, formar familia, trabajar y desarrollarse en plenitud”, dijo el Mandatario.

Acompañado del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, el Presidente Piñera agregó que la iniciativa “apunta precisamente a hacer de nuestras ciudades, no solamente Santiago, todas las ciudades de Chile, lugares de encuentro, lugares para los seres humanos, lugares de mayor colaboración, de mayor armonía, de mayor cercanía, de mayor solidaridad, que nos conozcamos y nos queramos más y mejor”.

La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó la importancia del Proyecto de Integración Social y Urbana, porque “permitirá avanzar hacia ciudades más integradas y con mayor igualdad de oportunidades, más aún cuando uno de los principales problemas de las ciudades chilenas es la desintegración“.

“Al aislar o alejar, especialmente a las personas más vulnerables, les quitamos su derecho a poder desarrollarse y mejorar su calidad de vida. Eso es lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pretende devolverle a todas las familias con esta iniciativa para así cerrar la brecha de segregación existente”, acotó.

En la misma línea, el Ministro Cristián Monckeberg valoró que con este proyecto “estamos buscando que las ciudades tengan mayor integración y que familias que tienen menos recursos puedan acceder a mejores lugares y servicios”.

“Con alegría recibimos el anuncio del Presidente Sebastián Piñera que hoy firmó el Proyecto de Ley de Integración Social y Urbana que propone un cambio de nombre para el Ministerio de Vivienda: el Ministerio de Ciudad y Vivienda. Nuevas atribuciones para planificar nuestras ciudades con equidad“, expresó el Secretario de Estado.