Menú Principal
19 de Noviembre de 2018

Primera Dama inauguró Seminario Internacional “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”

En la instancia, señaló que “la tercera edad no debe ser sinónimo de una carga o de sufrimiento, sino que debe ser vista como un logro y una oportunidad de enriquecimiento, por eso queremos un Chile comprometido con las personas mayores y sus necesidades”.

Acompañada del Ministro de Salud, Emilio Santelices, y el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, la Primera Dama, Cecilia Morel, inauguró este lunes el Seminario Internacional “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”, que se extenderá por dos días en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.

Durante el encuentro, al que asisten expertos extranjeros, la Primera Dama agradeció el hecho de “contar con tan destacadas personas, por su experiencia y conocimiento en torno al envejecimiento positivo, que plantea un gran desafío y la necesidad urgente de implementar políticas públicas y generar un cambio cultural. La tercera edad no debe ser sinónimo de una carga o de sufrimiento, sino que debe ser vista como un logro y una oportunidad de enriquecimiento, por eso queremos un Chile comprometido con las personas mayores y sus necesidades”.

“En estos meses hemos sido enfáticos en que las personas mayores y los niños son nuestra prioridad, están primeros en la fila. Con los primeros deseamos saldar la inmensa deuda que el país tiene con ellos. Vamos avanzando y he tomado el desafío que me encomendó mi marido, para liderar las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de ellos”, añadió.

En este contexto, la Primera Dama recordó detalles del Programa Adulto Mejor, “con políticas intersectoriales concretas, planteando que nuestras instituciones y servicios sean accesibles, acogedores, oportunos en su atención, y cercanos. También hacemos un llamado a las ciudades, para que sean más amigables con las personas mayores. Estamos contra el tiempo para enfrentar el envejecimiento, pero no empezamos desde cero, pues Gobiernos anteriores han hecho su aporte y, además, hay una hoja de ruta clara”.

Por último, sostuvo que “las personas mayores están siendo excluidas, lo que afecta a su calidad de vida y felicidad. Seguir así nos empobrece como país, porque desperdiciamos su gran aporte. El incremento de la esperanza de vida nos hace vivir más, pero no necesariamente mejor. Ese es el desafío, vivir más y mejor, que envejecer sea sinónimo de crecer en calidad de vida. Y una ciudad amigable nos ayuda en ese sentido”.