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18 de Noviembre de 2018

“Crecer Jugando”: El programa que busca apoyar la parentalidad y el desarrollo infantil

La iniciativa tiene como objetivo empoderar a las familias en el rol de estimulación, cuidado, protección, afecto y oportunidades para el aprendizaje de sus niños, reconociendo al juego como el principal medio de aprendizaje y conexión entre el niño y los adultos.

Con el fin de instalar una modalidad de apoyo a la parentalidad y al desarrollo infantil temprano, el Gobierno lanzó en la Sala Cuna y Jardín Infantil “Cumbre Volcán Ojos del Salado” de la comuna de Renca, el programa de calidad educativa “Crecer Jugando”.

La iniciativa, impulsada entre la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Municipalidad de Renca y la Fundación Infancia Primero, busca fortalecer el vínculo e interacción entre los niños de hasta cuatro años y sus cuidadores.

Esto, con el objetivo de empoderar a las familias en el rol de estimulación, cuidado, protección, afecto y oportunidades para el aprendizaje de sus niños, reconociendo al juego como el principal medio de aprendizaje y conexión entre el niño y sus adultos significativos.

“En los próximos días se abrirá una convocatoria para que los municipios de la Región Metropolitana puedan sumarse al programa ‘Crecer Jugando’. Así que los invitamos a estar atentos y postular a este programa, con el que buscamos responder a las necesidades e intereses de las familias, en este caso a través de un espacio formal de Educación Parvularia que, en diez semanas, busca dejar capacidades instaladas para que las familias trabajen en el desarrollo de sus niños”, destacó la jefa de la División de Políticas Educativas de la subsecretaría de Educación Parvularia, María Angélica Balmaceda.

En Renca, además del Jardín Infantil “Cumbre Volcán Ojos del Salado”, el programa también se desarrollará en el Centro Comunitario Escuela Domingo Santa María y el Liceo Cumbre de Cóndores Poniente. En cada uno de ellos, se habilitará un espacio para que los niños y familias puedan participar de los 10 talleres, que se ofrecen a lo largo de 10 semanas, buscando promover el juego libre, talleres sobre crianza y desarrollo infantil, además de un momento llamado “El Círculo de Cantos y Cuentos”, que se enfoca en el desarrollo del lenguaje a través de actividades lúdicas y la lectura dialogada.

Una vez que termina el ciclo (de 10 semanas), los espacios y materiales quedan instalados, por lo que el programa se puede replicar exponencialmente entre más niños y familias.

La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó la iniciativa y aseguró que “desde el Gobierno hemos decidido poner a los niños primeros en la fila y, sobre todo, a los más pequeñitos, porque sabemos que los primeros años de vida son cruciales para su desarrollo integral y la igualdad de oportunidades. Por eso, estamos avanzando en mejorar la educación parvularia incluyendo a los padres, que son una parte fundamental en la educación y cuidado de nuestros niños”.