“Espacios Abiertos”: el programa que busca promover el deporte con intervenciones urbanas
La iniciativa beneficiará con talleres y actividades a más de un millón de personas a lo largo del país.
Con el objetivo de promover la actividad física y reducir el alto índice de obesidad en el país, el Ministerio del Deporte lanzó el programa “Espacios Abiertos”.
A través de esta iniciativa, la Secretaría de Estado llevará a cabo intervenciones urbanas en lugares icónicos de Chile como la Vega Central, el frontis del Palacio de La Moneda, la Plaza Baquedano, el Morro de Arica, el Puerto de Valparaíso, el Reloj de Flores en Viña del Mar y El Faro de La Serena, entre otros.
De esta manera, el programa beneficiará con talleres y actividades a más de un millón de personas para 2019, casi el doble del alcance de hoy.
“Sacamos el gimnasio a la calle para dar el ejemplo y demostrar que todos podemos sumarnos a una vida saludable a través del deporte. Para eso tenemos un conjunto de talleres y actividades a lo largo de todo el país para que ningún chileno se quede sin la oportunidad de hacer actividad física. Alcanzar los cinco millones de chilenos deportistas y salir del ranking de la obesidad es nuestro objetivo”, aseguró la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, tras lanzar el programa con una clase de spinning en el centro de Santiago.
Por su parte, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, manifestó que “quisimos hacer un llamado a todos los chilenos a dejar a un lado la mochila de las enfermedades para cargar la mochila de la ropa deportiva. La idea es hacer todos los días un poco de ejercicio. No importa el lugar. Esto nos ayudará a aclarar nuestra mente, cargarnos de energía y ser más felices”.
Actualmente, el índice de obesidad de Chile es el segundo más alto de la OCDE. Asimismo, 11 millones de chilenos mayores de 15 años tienen, al menos, una enfermedad crónica, siendo la hipertensión, obesidad y diabetes las más frecuentes.