Menú Principal
29 de Octubre de 2018

Los cinco pilares fundamentales de la Reforma a las Pensiones anunciada por el Presidente Piñera

En cadena nacional, el Mandatario explicó el proyecto que aumenta en un 4% el ahorro de los trabajadores, refuerza el Pilar Solidario, favorece a quienes extiendan su vida laboral y protege a los más vulnerables, mujeres y clase media.

Cinco son los pilares fundamentales de la Reforma a las Pensiones que el Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo y que apunta a fortalecer el Pilar Contributivo -a través del cual todos los trabajadores aportan mensualmente para su ahorro previsional- y el Pilar Solidario -con que el Estado aporta recursos públicos para incrementar las pensiones de los grupos más vulnerables y más necesitados-.

“Por primera vez en nuestra historia, los adultos mayores superan el número de nuestros niños y jóvenes menores de 15 años (…) De ahí la vital importancia de concentrar nuestros esfuerzos en crecer con mayor fuerza, en crear más y mejores empleos, en mejorar los salarios y las oportunidades, para poder así incrementar las pensiones futuras”, advirtió en cadena nacional.

Por lo mismo, agregó, el objetivo central del proyecto de Reforma a las Pensiones “es mejorar las pensiones actuales y futuras, pero con un cariño y una urgencia muy especial con aquellos grupos más vulnerables, con la clase media, con las mujeres y con aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo, para permitir que todos nuestros adultos mayores puedan superar y dejar atrás situaciones de pobreza o vulnerabilidad y vivir sus vidas con mayor calidad, mayor seguridad y con más dignidad”.

 

¿Cuáles son los pilares fundamentales de esta Reforma?

– Aumentar el ahorro previsional, mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores. En régimen va a significar un aumento del 40% en las pensiones de los trabajadores.

Fortalecer el Pilar Solidario, que crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB. “Esto nos permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y estos continuarán creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario”, explicó el Presidente Piñera.

– El Estado aportará recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador.

– El aporte adicional a los pensionados de la clase media será aún mayor para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios, que muchas veces se debe a la maternidad o al cuidado de su familia.

– El Estado también hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación. De hecho, una permanencia adicional de 5 años en la fuerza de trabajo aumenta en más de un 40% el monto de la pensión.

Para la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el anuncio de Reforma Previsional demuestra que “las urgencias sociales de los chilenos están en el corazón del Gobierno, que está preocupado por mejorar las pensiones de todos los chilenos”.

“Esperamos que la oposición sume un debate constructivo y acuerdos para que este proyecto que prioriza a grupos vulnerables, adultos mayores, mujeres y clase media”, agregó.