Menú Principal
27 de Octubre de 2018

¿En qué consiste la denominada “Ley Arbolito”?

La iniciativa busca generar un marco regulatorio que permita proteger los árboles urbanos en todo país y sugiere criterios de elección de especies idóneas para cada sector, conciliando el paisaje y la estética con la salud de las personas.

¡Buenas noticias para los alérgicos! Todas aquellas personas que sufren en primavera por el plátano oriental podrían tener una solución.

El Ministerio de Agricultura en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentran preparando un proyecto que regulará el arbolado urbano de todo Chile y podría terminar con la plantación del plátano oriental. Ésta es la denominada “Ley Arbolito”.

La iniciativa busca dar atribuciones a CONAF para que pueda asesorar técnicamente a los municipios en la poda, tala, cuidado y traslado de los árboles en las ciudades.

Asimismo, la ley contempla el desarrollo de un programa de arborización, el cual pretende fijar metas y estrategias para la expansión del arbolado urbano, considerando especies idóneas para cada sector.

“La idea es que no ocurra que estemos solucionando un tema paisajístico, de áreas verdes y calidad de vida, y por otro lado estemos promoviendo enfermedades y alergias”, dijo el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“Tenemos que conciliar el paisaje y la estética urbana con los árboles que mejor se adapten a la salud de las personas”, agregó el Secretario de Estado.

En esta línea, el objetivo del Ministerio es que se privilegien especies que no perjudiquen el pavimento con sus raíces y que, por su profundidad, minimicen el riesgo de que se caigan. Además, se priorizarán aquellas especies que boten sus hojas en invierno.