Gobierno pone discusión inmediata al proyecto de Aula Segura y hace un llamado a los parlamentarios a aprobar la iniciativa
“Nuestro Gobierno va a enfrentar con toda la fuerza y el rigor de la Ley a aquellos que creen que tienen derecho a destruir sus propios establecimientos educacionales”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera.
En el marco de la presentación de la Agenda sobre Educación Técnico Profesional, el Presidente Sebastián Piñera anunció que le pondrá discusión inmediata al proyecto Aula Segura que actualmente se debate en la comisión de Educación del Senado y que busca fijar sanciones más drásticas a los estudiantes que ejerzan violencia.
El Jefe de Estado recalcó que la norma busca llevar paz, seguridad y tranquilidad a la comunidad escolar tras los recientes actos de violencia en escuelas. “Nuestro Gobierno va a enfrentar con toda la fuerza y el rigor de la ley a aquellos que creen que tienen derecho a destruir sus propios establecimientos educacionales”, explicó.
Asimismo, el Presidente Piñera llamó a los parlamentarios a esclarecer si respaldarán el proyecto. “Quiero pedir también a los parlamentarios que en esto no pueden ser neutrales. Van a tener que optar y una buena forma de demostrar de qué lado están es cuando les toque votar el proyecto de Aula Segura”, señaló.
Por su parte, tras participar en el Comité Político Ampliado con los Presidentes y Representantes de bancada de Chile Vamos, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se sumó a las palabras del Jefe de Estado y afirmó que “tenemos la convicción de que llegó la hora de devolverle la tranquilidad, la paz y la seguridad a los estudiantes, a los profesores y a los padres y apoderados”.
“Por eso esperamos que la mayoría de los parlamentarios nos acompañen en la aprobación de la idea de legislar y también en particular de este proyecto de ley, para que pueda seguir avanzando y en poco tiempo podamos tener un marco normativo que facilite lograr tener la paz en la comunidad escolar”, expresó la Portavoz de La Moneda.
En esta línea, la Ministra Cecilia Pérez sostuvo que “lo que no puede suceder es que exista un ánimo de dilatar la aprobación de este proyecto de ley. Ahí nosotros preferimos que se diga la verdad de cara al país: ¿Hay prácticas dilatorias o que buscan que este proyecto no se tramite con la necesidad que hoy solicitan las respectivas comunidades escolares de nuestro país? Cada día de demora y de excusas crea una manga mucho más ancha para quienes provocan los delitos”.
Por otro lado, la Vocera de Gobierno se refirió a la indicación que ingresará el Ejecutivo que detalla la situación del debido proceso en la norma.
“En la indicación, que como Gobierno tenemos que presentar una vez que se produzca la discusión en particular, está contemplado el debido proceso y, además, un plan de acompañamiento psicosocial para aquel alumno que es separado de su propia comunidad escolar y reubicado en otro establecimiento educacional“, concluyó.