Menú Principal
18 de Octubre de 2018

Presidente Piñera presenta programa “Adulto Mejor”: “Todos los adultos mayores tendrán la oportunidad y tranquilidad de poder disfrutar de la tercera etapa dorada de nuestras vidas”

La iniciativa, impulsada por la Primera Dama, busca promover un cambio cultural en la percepción que se tiene de las personas mayores, favoreciendo así su integración en distintos ámbitos, generando una actitud inclusiva y saludable en torno a ellos.

Acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, el Presidente Sebastián Piñera presentó, en la Plaza de la Constitución, el programa “Adulto Mejor”, el que busca promover medidas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

El programa consiste en un plan multisectorial que se trabajará en coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), ministerios, servicios e instituciones del sector público, en conjunto con alianzas público-privadas, con el objetivo de generar un cambio cultural en el país respecto a la mirada que se tiene de las personas mayores, favoreciendo así su integración e inclusión en distintos ámbitos de la sociedad.

Acompañado de más de 500 adultos mayores reunidos en una feria de servicios y disfrutando de una masiva fiesta de actividad física, el Presidente aseguró que “con el Programa Adulto Mejor todos los adultos mayores tendrán la oportunidad y tranquilidad de poder disfrutar la tercera etapa dorada de nuestras vidas en plenitud, porque lo pueden hacer, porque lo quieren hacer y porque merecen tener esa oportunidad”.

“Agradezco, reconozco y valoro el enorme aporte que los adultos mayores hacen a nuestro país, porque sin nuestros adultos mayores no tendríamos quilla, no tendríamos brújula, no tendríamos la sabiduría que ustedes nos aportan”, agregó el Presidente Piñera durante el lanzamiento.

Asimismo, la Primera Dama, Cecilia Morel, impulsora del programa, explicó que “tenemos que promover un cambio cultural para un envejecimiento positivo orientándonos en generar condiciones necesarias para retrasar lo más posible la dependencia física y mental. Es por ello que debemos estimular oportunidades de participación social, teniendo por objetivo central que nuestros adultos mayores se mantengan integrados a la sociedad, a sus familias y a las comunidades, es decir, que no se aíslen”.

El plan se estructura en tres pilares fundamentales: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable. La primera implica abordar desafíos urbanos propios de una población envejecida, con el fin de fomentar la autonomía, participación y calidad de vida de las personas mayores.

En tanto, en el eje de “Servicios Cercanos” se trabajará en promover instituciones y servicios amigables con el fin de mejorar los accesos, entregar atención oportuna y de calidad y adecuar los trámites y procesos a las necesidades de los adultos mayores.

Por último, el pilar “Vida Saludable” se orientará en implementar estilos de vida activos y participativos para las personas de la tercera edad, a través de iniciativas que desarrollen el esparcimiento, la actividad física, la vida al aire libre y el intercambio generacional, con el fin de mejorar su salud y bienestar.


Tras la presentación, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, expresó que “mejorar la calidad de vida de la tercera edad es un pilar fundamental en nuestro desarrollo y en nuestro programa de Gobierno, para lograr un Chile justo, integral e inclusivo. Las necesidades de nuestros adultos mayores han sido desoídas por décadas y por eso hoy queremos devolverles la mano por todo lo que han aportado al desarrollo de sus familias y del país entero“.

“Ése es el sentido del programa Adulto Mejor, establecer un nuevo trato con nuestros adultos mayores, valorarlos, y promover un cambio cultural para un envejecimiento positivo, rompiendo los estereotipos negativos que tiene asociada la vejez”, manifestó.