Menú Principal
17 de Octubre de 2018

“Aukantün”, el innovador libro con que Junji enseña juegos de tradición mapuche a niños preescolares

Newenkantun, trentrikawe o trentrikawe, son algunas de las 12 actividades que el texto enseña a los menores de entre tres a cuatro años, con el objetivo de fomentar una sociedad inclusiva y el desarrollo integral de los niños.

Con el objetivo de fomentar una sociedad inclusiva y el desarrollo integral de los niños de todo el país, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) impulsó un innovador método para enseñar a los niños preescolares expresiones de juego y recreación provenientes de la cultura mapuche.

En 12 actividades, el libro “Aukantün – Juegos Mapuche para la Educación Parvularia” desarrollado por la Junji, busca enseñar a niños entre tres y cuatro años distintos juegos de la tradición mapuche, fomentando su creatividad, la relación con su entorno e incluso su equilibrio.

“No es un libro teórico, buscamos que fuera fácil de leer. Tampoco quisimos que solo fuera mostrar el patrimonio mapuche; quisimos mostrar que esto es algo vivo. Se muestran prácticas vigentes y no necesariamente guardadas”, explica Marcelo Mendoza, jefe de Ediciones de la Junji.

Además de contener un “glosario mapuzungün” y estrategias de formación del pueblo mapuche, el texto describe cada actividad detallando el aporte que dicho juego hará al desarrollo de los niños y una breve reseña con su historia. Asimismo, incluye una ficha con los materiales necesarios, número de participantes e instrucciones.

Para jugar newenkantun, por ejemplo, sólo se necesita un coligüe resistente, de aproximadamente un metro, y dos niños sentados frente a frente, en el suelo, con las plantas de sus pies unidas. El palo se pone entre ambos, y cada uno lo toma de un extremo: a la cuenta de küla -tres, en mapuzungün- entre los dos deben intentar levantarse jalando el coligüe hacia el propio cuerpo. Quien primero se levanta, gana. Esta actividad, según detalla el libro, aporta al desarrollo de la fortaleza física y espiritual de los menores.


Asimismo se encuentra el trentrikawe -que invita a construir zancos con tronquitos- el trentrikawe -una representación de un perro persiguiendo a una liebre- o el elkawaktun, donde un adulto esconde un elemento que es conocido de antemano por todos. Los niños deben encontrarlo dándoles pistas generales como manpüle (derecha) o welepule (izquierda).

“Este tipo de libros son importantes porque permiten revitalizar la lengua. Cada texto viene con un glosario con la traducción de todas las palabras mapuche que aparecen. También incluye juegos ancestrales que se dan en ciertos territorios, pero que muchos más niños pueden practicar”, expresa Verónica Maliqueo, educadora de lengua y cultura indígena de la Junji.

Los buenos resultados de este primer título llevaron a que se preparara un segundo libro, el cual está en proceso de impresión. Se llama “Encuentros de Palin Pichikeche”, y al igual que “Aukantün”, estará disponible en línea, se distribuirá entre distintos centros de la Junji y se venderá en sus direcciones regionales.

“Libros como Aukantün y Encuentros de Palin Pichikeche rescatan las tradiciones de nuestro pueblo en algo tan importante como es el juego, el medio por el cual los niños aprenden. Junto a actividades como el encuentro de palin nos permite visibilizar el constante compromiso de la Junji al momento de abordar la inclusión desde una arista tan relevante como es el respeto, conservación y reconocimiento de nuestros pueblos originarios”, concluye la Presidenta Ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete Somarriva.

Descarga el libro completo aquí