Menú Principal
9 de Octubre de 2018

#PactoDeSangre, la campaña para sensibilizar a los conductores para que respeten los 50 km/hr de velocidad en zonas urbanas

Familiares de víctimas de accidentes dan vida a la iniciativa, impulsada por Conaset del MTT, que busca concientizar y educar a los chilenos para reducir los siniestros viales y el número de fallecidos por esta causa.

Cada día, alrededor de cinco personas mueren en accidentes viales en todo el país. Ante esta realidad, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) presentó este martes la campaña #PactoDeSangre, con el fin de sensibilizar a los conductores e instarlos a que respeten la nueva Ley que rebaja a 50 kilómetros por hora los desplazamientos en auto en zonas urbanas.

La iniciativa busca concientizar y educar a los chilenos para reducir los siniestros y el número de fallecidos por esta causa, que el año pasado superaron los 400 en nuestro país.

Es por esta razón que Conaset elaboró un spot que muestra a los familiares de víctimas donando su sangre para crear señales de tránsito de la nueva Ley urbana de velocidad máxima, las cuales serán instaladas en tres comunas de la Región Metropolitana (Estación Central, La Reina y Puente Alto).

El objetivo es reducir las preocupantes cifras que revelan que los peatones que mueren anualmente en los países de la OCDE, en general, no superan el 25% de los fallecidos en accidentes de tránsito, cosa que en Chile es aún mayor.

En nuestro país, hemos tenido en los últimos años un 39% de muertes de transeúntes en relación a los fallecimientos totales en este tipo de siniestros. Por ello, la probabilidad de que una persona sobreviva en estos hechos aumenta al doble al bajar la velocidad del vehículo de 60 a 50 km/h.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, recordó que en nuestro país el 30% de los accidentes fatales está asociado a la velocidad, “por lo mismo, esta campaña es un llamado de alerta para entender de una vez por todas que detrás de cada muerte hay dolor, una familia y amigos”.

“Esperamos que los conductores tomen conciencia acerca del riesgo que significa no respetar los límites establecidos”, agregó.