Menú Principal
9 de Octubre de 2018

Minvu: Municipios podrán reparar los hoyos de emergencia de sus calles y veredas

La Secretaría de Estado presentó modificación a la Ley de Pavimentación Comunal, que facilitará la tarea a las Municipalidades cuando se trate de “eventos” que son de hasta 20 metros cuadrados.

Sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), los Municipios del país podrán reparar los hoyos de emergencia de sus calles, veredas y ciclovías.

Esto, gracias a la modificación a la Ley de Pavimentación Comunal que establece desde ahora, entre otras cosas, un tope máximo de 20 metros cuadrados de superficie a arreglar.

Si las dimensiones de los “eventos” superaran el límite definido y requirieran una intervención mayor, los Municipios deberán someterse a la supervisión y solicitar los permisos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Ministro Cristián Monckeberg señaló que “desde el año ’49, nosotros tenemos una Ley de Pavimentación que establecía que para poder tapar un evento o un hoyo se requería permiso, trámite y burocracia que eran interminables. ¿Cómo se resolvió el tema? Entregándole facultades directamente a los Municipios para que en caso de emergencia, hoyos que no son de gran magnitud, puedan ser resueltos directamente”.

En esa línea, el Titular del Minvu agregó que la nueva medida no es obligatoria, sino que cada Municipalidad “irá viendo la posibilidad de hacerse cargo de resolver estos temas”.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, consideró que la modificación a la Ley de Pavimentación Comunal “es una buena noticia, sobre todo, porque tendrá un enorme impacto en la calidad de vida de la gente”.