Menú Principal
4 de Octubre de 2018

Gobierno firma convenio que promueve aprendizaje de programación en establecimientos educacionales del país

La “Hora del Código” busca promover habilidades de programación en 67 colegios a lo largo de Chile, creando cursos y capacitando a los docentes con diferentes herramientas tecnológicas.

En el marco de la campaña internacional denominada #HoradelCódigo, este jueves el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el líder de la ONG code.org, Hadi Partovi, firmaron un acuerdo de colaboración con la Fundación Kodea, que promueve el aprendizaje de programación en establecimientos educacionales del país.

Creado en 2013, este proyecto es parte del Plan Nacional de Lenguajes Digitales y apunta a potenciar las habilidades tecnológicas de niños y jóvenes de 67 colegios a lo largo de Chile, a través de tutoriales interactivos y sencillos para transformar esta disciplina en una herramienta educacional.

“Estas herramientas nos van a cambiar la vida, nos van a permitir comunicarnos mejor, entretenernos mejor, aprender mejor, trabajar mejor, entender el mundo mejor. Y el que no tenga estas herramientas va a ser una persona que va a andar ciego por el mundo y eso no es lo que queremos para nuestros niños”, indicó el Presidente Piñera.

El Plan Nacional de Lenguajes Digitales tiene dos metas: apoyar a todos los establecimientos educacionales con financiamiento público que quieran enseñar programación y apoyar vía cursos online a todos los estudiantes, que -de forma individual- deseen aprender esta tarea en su tiempo libre.

A través del Centro de Innovación Mineduc, el proyecto comenzó su implementación durante el segundo semestre de este año en 30 Liceos Bicentenario del país y en todas las escuelas públicas y particulares subvencionadas de las comunas de Estación Central, Melipilla, Huechuraba y Lampa.

Se estima que al finalizar el Gobierno 3.200 colegios estarán enseñando programación y pensamiento computacional.

Para la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, “es importante aprender programación y pensamiento computacional, pues permite desarrollar habilidades claves para el futuro: resolver problemas, habilidades lógicas y sobre todo la creatividad. Algunos estudios indican que seis de cada diez niños que están en el colegio tendrán trabajos que hoy no existen y que más de la mitad de los trabajos actuales se automatizarán con tecnología de aquí al 2055”.

En la misma línea, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que “los tiempos han cambiado. Es por eso que es muy importante preparar a los niños con las mejores herramientas posibles, potenciar sus habilidades lógicas y su creatividad. Ayudarlos a desarrollar habilidades clave para un futuro donde la tecnología cumplirá un rol fundamental los ayudará a comunicar mejor sus ideas y a entender mejor este mundo”.