Menú Principal
4 de Octubre de 2018

Conoce las medidas que implementará Metro para enfrentar el acoso sexual

A partir de una alianza entre el Metro de Santiago, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Intendencia Metropolitana, se implementarán iniciativas como un protocolo de denuncias, capacitación al personal del transporte público y una campaña de concientización sobre la gravedad del acoso sexual, entre otras.

Cinco medidas específicas implementará el Metro de Santiago en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Intendencia Metropolitana, para enfrentar el acoso sexual en el transporte público.

Según un estudio realizado por la Universidad Católica denominado “Ella Se Mueve Segura”, ocho de cada diez mujeres aseguran haber sido víctimas de acoso en el transporte público y nueve de cada diez personas afirman haber presenciado una escena de acoso sexual.

Ante este escenario, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la Intendenta de la RM, Karla Rubilar, se reunieron con el presidente del Metro, Louis de Grange, para abordar las políticas de prevención y procedimientos frente a denuncias de acoso sexual al interior del Metro.

“Nos hemos reunido para conocer las plataformas que Metro de Santiago viene implementando desde hace algunos años con el propósito de prevenir a incentivar las denuncias, en materia de acoso sexual. Queremos ratificar que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es prioridad cuidar la integridad y seguridad de las personas, especialmente las mujeres, principales víctimas de acoso y abuso sexual en espacios públicos. Y generar todas las condiciones para que ese tipo de delitos no quede en la impunidad”, afirmó la Ministra Plá.

En esta línea, la Intendenta Karla Rubilar enfatizó que “en lo que va del año, Metro de Santiago ha recibido cerca de 70 denuncias en materia de acoso sexual. Por ello, esta empresa ha realizado diversas acciones para disminuir e incentivar las denuncias. Nuestro Gobierno, entre el ministerio de la Mujer, la Intendencia y el Metro, trabajará en conjunto para seguir combatiendo la violencia que sufren las mujeres en el transporte público”.

Las medidas acordadas por las tres instituciones son:

1. Implementar un protocolo de denuncias: destinar una línea de teléfono exclusiva para denuncias de acoso; entregar orientación legal y derivación de víctimas; tener disponibles formularios de denuncia en páginas web y ventanillas de metro.
2. Difundir el procedimiento a través de Metro TV, página web y vitrinas al interior de los carros.
3. Convenio con la PDI, para la capacitación continua de personal de andenes, especialmente de guardias de seguridad.
4. Capacitación del personal del Metro, por parte de un equipo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
5. Campaña para concientizar la gravedad del acoso sexual.

La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró la alianza entre las tres instituciones y manifestó que “desde el Ejecutivo hemos impulsado una agenda que considera la violencia integral en contra de la mujer, abordando temas como el acoso y el abuso sexual en todos los ámbitos. En este sentido, establecer medidas que protejan a las mujeres en lugares públicos, en este caso en el Metro, es un avance importante porque va en línea con la tolerancia cero que hemos impulsado desde el Gobierno al abuso sexual en contra de la mujer y a las prácticas machistas que han existido por décadas en nuestro país”.

Proyecto de ley

Por otro lado, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, anunció que el Gobierno puso suma urgencia al proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, también conocido como Ley de Violencia Integral, que forma parte de la Agenda Mujer impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.

Dentro de los cambios que se aplicarían con la aprobación de esta normativa está la tipificación del acoso sexual en espacios públicos y privados, entendiendo por esa conducta cualquier comportamiento no consentido y con connotación sexual que se puede manifestar en conductas físicas, verbales o no verbales, ya sea en el empleo, la educación, la salud, las actividades deportivas y otros ámbitos.