Menú Principal
26 de Septiembre de 2018

“Partamos por Casa”: La innovadora campaña para promover hábitos saludables entre los funcionarios públicos

La iniciativa, liderada por el Sistema Elige Vivir Sano, en alianza con el Servicio Civil, busca entregar herramientas para adoptar un estilo de vida sano, beneficiando a más de 250 mil empleados del Estado a lo largo de todo el país.

El Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda fue el lugar escogido para el lanzamiento de la campaña “Partamos por Casa”, la que busca promover hábitos saludables entre los funcionarios públicos.

La campaña está liderada por el Sistema Elige Vivir Sano en alianza con el Servicio Civil y durante el lanzamiento contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Deporte, Kael Becerra.

En la actividad, -que contó con servicios médicos preventivos, puestos de frutas y verduras y máquinas para hacer ejercicio, entre otros-, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, explicó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016 – 2017, en Chile el 74% de los mayores de 15 años sufre de obesidad o sobrepeso, a la vez que un 86,7% de los encuestados a nivel nacional muestra claros índices de sedentarismo.

Asimismo, agregó que “de acuerdo a cifras oficiales de la Junaeb, la obesidad infantil en niños de primero básico se triplicó aumentando de un 7,5% en 1987 a un 23,9% en 2017. Es por eso que tenemos que ponernos la camiseta para que tengamos un país más saludable y más feliz”.

Por último, señaló que “en Chile consumimos muy pocas frutas, verduras y legumbres, tampoco tomamos la cantidad de agua que necesitamos. Entonces, tenemos que dar el ejemplo y partir por casa, por los 250 mil funcionarios que trabajan en todo Chile en el sector público. Es por eso que hoy partimos esta campaña con el Servicio Civil”.

En tanto, Alejandro Weber, director del Servicio Civil, abordó algunas de las medidas que se están tomando para implementar esta iniciativa. “Hemos instruido a los 256 servicios públicos de la administración central del Estado para implementar programas de calidad de vida laboral en forma activa, los que deberán ser implementados y monitoreados en forma sistemática durante los próximos tres años”, afirmó.

Por su parte, el Ministro Alfredo Moreno dijo que “es impresionante cómo ha cambiado nuestro país en materias alimentarias; el gran problema que teníamos hace 50 años en Chile era la desnutrición y hoy, desgraciadamente, tenemos el problema inverso. Hoy hay una gran cantidad de niños que tienen obesidad, lo que significa muchos problemas de salud en el futuro para todos ellos. Por eso, es importante que nos preocupemos hoy, hacernos chequeos médicos constantes, comer saludable, hacer ejercicio y así poder dísfrutar de una tercera edad mucho más sana”.

Elige Vivir Sano

Cabe recordar que con el objetivo de mejorar la salud de todos los chilenos, el Gobierno de Chile, -a través del Sistema Elige Vivir Sano-, se ha comprometido para ayudar y promover estilos de vida saludables en la población, lo que se refleja en programas, planes e iniciativas basados en cuatro pilares: mejor alimentación, más deporte, más familia y más naturaleza.

Al respecto, la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que el “compromiso del Presidente Sebastián Piñera en el primer Gobierno fue avanzar hacia un camino donde el sedentarismo quede atrás y podamos tener un entorno y una vida más sana, que nos permita mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, fomentando la vida en familia y la vinculación con la naturaleza, que tan bien nos hace”.

“Con esos cuatro pilares vamos a hacer de Chile un país de gente sana y generaremos un cambio cultural profundo en el país”, concluyó.