Menú Principal
25 de Septiembre de 2018

Ad portas del fallo de La Haya: Presidente Piñera se reúne con ex Mandatarios y entrega señal de unidad

El Jefe de Estado recibió a los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos en La Moneda, en el marco de la demanda marítima boliviana.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este martes los ex Mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

En el encuentro, el Jefe de Estado abordó con los ex Presidentes los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que será dado a conocer este lunes 01 de octubre en La Haya.

Al término de la reunión, el Presidente Piñera calificó la instancia como positiva y fecunda. “Es muy interesante escuchar la opinión de los ex Presidentes, no solamente por sus capacidades sino que también por su experiencia”, dijo el Mandatario.

Por su parte, el ex Presidente Lagos destacó fue “una reunión de trabajo, intensa y productiva. Creo que no habrá sorpresas en el fallo de la Corte y que la situación de Chile es sólida. En consecuencia, el que se nos pida conversar no es sino ratificar lo que hemos hecho durante muchos años, los países vecinos conversan y dialogan”.

En tanto, el ex Presidente Eduardo Frei destacó la voluntad de Chile de conversar con Bolivia y que espera que el fallo se atenga a los tratados internacionales.

“Lo que corresponde es esperar el fallo con tranquilidad. Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo y a conversar (…) Lo que nosotros pedimos a esta altura es muy simple: que el fallo se atenga a los tratados internacionales, queremos que un tribunal como La Haya falle en derecho”, manifestó el ex Jefe de Estado.

Más tarde, el Presidente Piñera, acompañado por el canciller Roberto Ampuero, se reunió con los presidentes de partidos y parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado, para continuar analizando los alcances del fallo de la CIJ.