Menú Principal
24 de Septiembre de 2018

Presidente Piñera presenta el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía: “Está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno”

Este Acuerdo va acompañado del Plan Impulso Araucanía, que considera 491 proyectos de inversión para el período 2018-2026.

Luego de seis meses de trabajo y más de 100 reuniones junto a autoridades locales, representantes de la sociedad civil, diputados y senadores, comunidades, líderes mapuche y víctimas de la violencia, entre otros, el Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.

“Este Plan parte con una voluntad, una decisión, un sentido de urgencia y una necesidad de eficacia para lograr empezar a cambiar una historia que, todos sabemos, ha estado plagada de desencuentros, de dolores y de sufrimientos, pero que también tiene cosas maravillosas, que tenemos que recoger y aprender de ellas”, señaló.

Acompañado por los Ministros Andrés Chadwick (Interior y Seguridad Pública) y Alfredo Moreno (Desarrollo Social), y el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, el Presidente Piñera explicó que el Acuerdo se funda en: voluntad de diálogo, búsqueda de acuerdos y paz; reconocimiento y valoración de la diversidad cultural; y avanzar hacia el desarrollo integral e inclusivo para la región.

“El Plan Impulso Araucanía (2018-2026) está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno. No es casualidad que el primer día, el mismo 11 de marzo de este año, cuando asumimos la Presidencia de la República, dentro de los 5 Grandes Acuerdos Nacionales en materias tan importantes como la seguridad ciudadana, la salud, el desarrollo y la infancia, estuvo también este Gran Acuerdo por La Araucanía”, dijo.

Entre otros puntos que este Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz también considera figuran:

– Constituir un Consejo por el Reencuentro de La Araucanía

– Incorporar a la Constitución el reconocimiento y la valoración de los pueblos originarios

– Permitir a las comunidades titulares de tierras que pueden dividir el título común y generar títulos individuales de dominio para los miembros de la comunidad

– Ayudar y colaborar con las víctimas de la violencia en la región

– Poner Urgencia a Proyectos de Ley que crean el Ministerio y Consejo de los Pueblos Originarios

– Recuperar actividades productivas e infraestructura destruida

– Avanzar en una Ley de Cuotas mínimas para promover participación de candidatos de pueblos originarios

Para la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía “demuestra nuestro compromiso por la tranquilidad y desarrollo integral de la región“.

“Hoy estamos dando una señal concreta del compromiso con la paz que nos ha traspasado el Presidente Sebastián Piñera. Queremos establecer diálogos y encontrar mecanismos de solución para que esta región deje de ser más postergada de nuestro país históricamente”, acotó.

Este Acuerdo Nacional va acompañado del Plan Impulso Araucanía, que considera 491 proyectos de inversión en un periodo de 8 años, equivalente a un aporte de cercano a los US$ 8 mil millones para el período de 2018 a 2026.