Aula Segura, el Proyecto de Ley que protege a directores, alumnos y profesores ante actos de violencia extrema
La iniciativa defiende a la comunidad educativa y fortalece las facultades sancionatorias en casos graves de violencia en las salas de clases.
Con la finalidad de fortalecer las facultades de los directores de los establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados, el Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves el Proyecto de Ley “Aula Segura”, que incorpora un procedimiento más expedito de expulsión o cancelación de matrícula en casos de violencia grave que afecten los derechos e integridad de los miembros de la comunidad educativa.
“Los hechos de violencia que se han registrado en diversos liceos en el último tiempo no son simples actos de indisciplina o meros desórdenes. Son graves actos de violencia contra las docentes y funcionarios, incompatibles con las más elementales normas de convivencia al interior de una comunidad escolar”, dijo.
Según el Jefe de Estado, la iniciativa será “una herramienta útil y absolutamente necesaria para proteger el derecho a la calidad de la educación de todos nuestros niños y jóvenes“. Esto, debido a que permitirá que las autoridades educativas puedan sancionar de inmediato a los alumnos que cometan faltas como el uso, posesión, tenencia y almacenaje de armas o agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes y otros miembros de la comunidad.
En dicha situación, los estudiantes serán separados del establecimiento, mientras que el Ministerio de Educación (Mineduc) deberá reubicarlo y adoptar medidas de apoyo.
“No podemos tolerar que el prestigio de la educación pública, bien ganado a lo largo del tiempo, sea dañado por un puñado de jóvenes irresponsables“, agregó el Presidente Piñera.
El Proyecto de Ley #AulaSegura, enviado hoy por el Presidente @sebastianpinera, busca fortalecer las facultades de los directores para evitar hechos graves de violencia al interior de establecimientos educacionales.
Entérate: https://t.co/INcVOBFZc5 pic.twitter.com/5vyObzbYO3
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) 20 de septiembre de 2018
En ese sentido, el Mandatario explicó que este Proyecto de Ley “conjuga con armonía el ejercicio de tres derechos en juego: el derecho a la seguridad de los docentes, el derecho de los acusados al debido proceso y el derecho del alumno a educarse (…) Esperamos que nos permita restablecer la tranquilidad, la paz y el clima adecuado para que nuestros niños y jóvenes puedan aprender, puedan educarse y puedan tener todas las herramientas para desarrollar en plenitud las potencialidades que Dios nos dio”.
La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, a su turno, señaló que, “esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios para aprobar rápido esta ley que significa un fuerte apoyo a la educación pública”.
“Debemos enfrentar con rigor la cobardía y la violencia que hemos visto en el actuar de estos jóvenes lanzando bombas Molotov al interior de los liceos o rociando con bencina a los docentes. Son ellos los que están poniendo en riesgo a sus compañeros y profesores, afectando el derecho a la educación de todo el resto de la comunidad educativa”, agregó.
El alumno expulsado será reubicado en otro establecimiento con un programa de apoyo que le permita abandonar camino de violencia. El proyecto armoniza tres derechos: derecho a la educación, derecho al debido proceso y derecho a la seguridad e integridad de la comunidad educativa
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) 20 de septiembre de 2018
La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó el envío del Proyecto de Ley, sobre todo, porque “no podemos seguir tolerando que algunos colegios y liceos sean dominados por unos pocos“.
“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto como uno de sus ejes principales la calidad en la educación y los graves hechos de violencia que hemos visto en las últimas semanas no resultan compatibles con la convivencia que merecen nuestras hijas e hijos. Debemos contar con espacios libres de violencia, donde profesores, funcionarios y alumnos sean respetados“, acotó.