Presidente Piñera reitera su compromiso con la educación: “La madre de todas las batallas es la calidad”
Durante su intervención en el Congreso Nacional de Educación organizado por la FIDE, el Mandatario destacó las prioridades del Gobierno para impulsar una educación de mayor calidad en todos los niveles y reiteró su compromiso con el desarrollo a temprana edad.
Hasta el Centro de Extensión de la Universidad Católica llegó este miércoles el Presidente Sebastián Piñera para participar en el Congreso Nacional de Educación organizado por la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE). En la ocasión el Mandatario reiteró su compromiso con la educación y detalló los avances que está realizando el Gobierno para lograr una educación de calidad y con cobertura en todos los niveles.
“La educación es un fin en sí mismo porque engrandece, ennoblece el alma, nos permite conocer mejor el mundo que nos rodea y realizarnos como personas. Pero también es un medio porque nos ayuda a potenciar nuestras capacidades. Es el principal medio para poder incorporarnos como ciudadanos a esta nueva sociedad del conocimiento y la información que está emergiendo”, señaló el Jefe de Estado.
En esta línea, enfatizó que “la educación es sin duda el instrumento más poderoso para derrotar la pobreza, para lograr una mayor igualdad de oportunidades, para lograr una sociedad más inclusiva y para fomentar la movilidad social”.
AHORA – El Pdte @sebastianpinera participa del Congreso Nacional de #Educación organizado por la Federación de Instituciones de Educación Particular. pic.twitter.com/Y4rInKrVB4
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) 12 de septiembre de 2018
En este contexto, el Presidente Piñera reiteró su compromiso con la calidad en la educación. “Estoy convencido que el Estado tiene la obligación de garantizar educación de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. La educación de calidad es un compromiso al cual adherimos 100%, porque una educación de calidad abre un mundo de oportunidades para niños y jóvenes, y una mala educación muchas veces conduce a un mundo de frustración”.
Asimismo, además de elogiar la labor de los profesores, de quienes dijo que tienen un rol “insustituible”, y de destacar el programa “Todos al Aula”, el Mandatario detalló las principales reformas que está impulsando el Gobierno en la materia: mejorar la calidad de la educación; disminuir el déficit en la cobertura de la educación temprana; mejorar la calidad la relación entre la educación técnico-profesional y el mundo productivo; y fortalecer el sistema de capacitación de adultos.
“Son grandes desafíos que van a requerir el compromiso de la sociedad entera”, expresó el Presidente Piñera. “Evidentemente no es fácil. Es exigente, pero les puedo asegurar que es una tarea que no solamente es posible, sino que tenemos la obligación moral de emprender porque ya hemos perdido demasiado tiempo, ya le hemos fallado a muchos de nuestros niños”.
“Si uno pudiera dejar una huella de un compromiso de nuestro Gobierno con el país, es haber puesto las primeras piedras y haber dado los primeros pasos para que nuestros niños, jóvenes y adultos mayores no sean analfabetos en esta sociedad del conocimiento y la información, sino que reciban los instrumentos y las herramientas para poder desarrollar en plenitud los talentos que Dios les dio, poder realizarse como personas, y poder llegar tan lejos como grandes sean sus sueños y firme sea su voluntad”, culminó el Jefe de Estado.
Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que “mejorar la calidad de la educación para nuestros niños, jóvenes y adultos es una de las grandes prioridades de nuestro Gobierno, ya que es clave para que puedan desarrollar sus talentos, desplegar sus capacidades y acceder a aquella igualdad de oportunidades propia de una sociedad justa y solidaria”.
“Por eso seguiremos trabajando para potenciar las capacidades y aprendizajes de nuestros estudiantes, fortaleciendo la educación en las salas de clases, recuperando la confianza en nuestro sistema educacional en todos los niveles y aumentando la cobertura de una buena educación desde los más pequeños hasta nuestros adultos mayores”, agregó la Ministra.