Menú Principal
11 de Septiembre de 2018

Ministra Cecilia Pérez e indagatorias contra Javiera Blanco: “Son los canales de justicia quienes tienen que investigar”

La Vocera de Gobierno se refirió a las diligencias que lleva a cabo el Ministerio Público en torno a lo sucedido en Gendarmería y en el Sename, e indicó que la instrucción del Presidente Piñera es “colaborar en todo lo que la justicia requiera para que se sepa la verdad”.

Tras participar en el acto ecuménico realizado en La Moneda por la conmemoración de los 45 años del 11 de septiembre de 1973, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la situación de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Esto, luego que se conociera que la actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) es indagada como imputada por cuatro contrataciones que habría ordenado en 2016 para Gendarmería mientras se desempeñaba como Secretaria de Estado.

“Acá lo importante es que se ha conocido que una actual Consejera de Defensa del Estado está imputada por delitos graves. Nosotros creemos que son los canales de justicia, en este caso el Ministerio Público, quienes tienen que investigar con profundidad qué es lo que acá sucedió”, señaló la Ministra Cecilia Pérez consultada por la prensa.

En esta línea, la portavoz de La Moneda expresó que “lo único que el Presidente Sebastián Piñera le ha pedido al Ministro de Justicia Hernán Larraín y a su Ministerio, es colaborar en todo lo que la Fiscalía requiera para que se sepa la verdad y, eventualmente, si así se determina, puedan existir las sanciones que correspondan en un Estado de Derecho”.

Asimismo, la Ministra Cecilia Pérez abordó las investigaciones en torno al Servicio Nacional de Menores (Sename), donde Javiera Blanco es cuestionada por la supuesta manipulación de las cifras de muerte al interior de centros dependientes y colaborativos del organismo. “Los que terminaron dañados fueron los niños más vulnerables de nuestro país”, dijo.

“En ese sentido, sin prejuicio de que el Presidente está liderando cambios profundos en esta materia, todos los actos que sucedieron en el pasado deben ser investigados para la sanidad de tantos niños que todavía están esperando poder tener un mejor bienestar”, concluyó.