Menú Principal
4 de Septiembre de 2018

¿En qué consiste el Proyecto de Ley que mejora y transparenta el sistema de notarios y conservadores?

Entre los objetivos de la iniciativa están “eliminar trámites, desnotarizar la vida de los chilenos y además bajar los precios”, dijo el Presidente Piñera.

“Con este Proyecto vamos a lograr lo más importante, que es hacer más fácil, más grata, más vital y más feliz la vida de nuestros compatriotas”. De esta manera, el Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la iniciativa que mejorará y transparentará el sistema de notarios y conservadores en Chile.

Desde el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, el Mandatario aseguró que la idea de esta normativa -que contiene 13 puntos- es “eliminar trámites, desnotarizar la vida de los chilenos y además bajar los precios”.

“Hay más de 200 trámites que la ley exige que se hagan en notarías, muchos de los cuales no son necesarios. Segundo, facilitarle la vida a las personas, usando las tecnologías de forma que muchos de los trámites los puedan hacer desde la comodidad de su celular, sus computadores o desde su casa, sin necesidad de concurrir físicamente a las notarías. Y tercero, reducir los precios que cobran los notarios, que muchas veces exceden las tarifas que están establecidas en los reglamentos que rigen a los notarios”, detalló el Presidente Piñera.

En ese sentido, acompañado del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, el Jefe de Estado sostuvo que “Eel Sistema de Notarías, Conservadores y Archiveros no está a la altura de los requerimientos de los chilenos”.

“Queremos que el Estado comprenda de una vez por todas que está al servicio de los ciudadanos (…) Queremos que el Estado no le pida nunca más ningún documento o certificado a una persona que ya fue entregado por esa persona o que es emitido por el mismo Estado”, expresó el Mandatario

Y agregó: “Estoy absolutamente convencido que este proyecto, al incorporar más competencia, más objetividad, más tecnología, más transparencia, y reducir el número de trámites que los chilenos tenemos que hacer con los notarios, conservadores y archiveros va a significar un enorme incremento en la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos”.

Al respecto, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que “este proyecto que va a simplificar y reducir al mínimo los trámites ante las notarías apuntando a más transparencia y fiscalización, va en línea con el compromiso expresado por el Presidente Piñera en la Cuenta Pública, de trabajar incansablemente por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este es un ejemplo concreto, que va a afectar positivamente a cientos de miles de personas”.