Menú Principal
2 de Septiembre de 2018

Calle Bandera seguirá como paseo peatonal y podría extenderse a San Diego con un centro cultural

Desde su implementación, más de 88 mil personas transitan a diario por la zona.

Como un paseo peatonal permanente permanecerá la céntrica calle Bandera, con la finalidad de consolidar el aumento de zonas para la caminata y los modos no motorizados en el barrio cívico de la capital.

La decisión de no volver a abrir la vía al tránsito vehicular, como estaba estipulado en un decreto de diciembre de 2017, que expiraba el 31 de agosto, fue anunciada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con la Municipalidad de Santiago.

Esto respondió a la positiva recepción de los santiaguinos, quienes han encontrado en el paseo un nuevo espacio de esparcimiento y encuentro. De hecho, según un estudio municipal, el 96% le pone nota 6,0.

A ello se suma que, desde su implementación peatonal, el tránsito de calle Bandera subió un 325% con un flujo de más de 88 mil personas diarias, beneficiando al comercio del sector, que no solo recuperó en 40% las ventas tras los cinco años de cierre por los trabajos de la Línea 3 del Metro, sino que aumentó sus transacciones en un 20%.

Las ciudades modernas son aquellas que están disponibles para todos los modos de transporte, y en este caso, los beneficiados son los peatones. Con esta medida Santiago se suma a otras capitales del mundo, donde este tipo de calles se transforman en puntos de encuentro para ciudadanos y turistas”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, “esta noticia es sin duda un gran regalo para la ciudad. Quiero agradecer muy especialmente a la Ministra Hutt y su equipo, porque cuando les presentamos esta idea entendieron de inmediato que la ciudadanía ya había internalizado el Paseo Bandera, que lo sentía como propio. Fue muy fácil trabajar con ellos y concordamos en que lo que el centro necesita son muchos más paseos peatonales como Bandera”.

En esa línea, adelantó que el municipio pretende extender el paseo peatonal hasta la Alameda, sumando un centro gastronómico y cultural en el paso bajo nivel que conecta Bandera con San Diego.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, coincidió con el jefe comunal y aseguró que “el impacto que esta medida podría tener sobre los buses que transitaban por la zona, se reducirá gracias a la pronta apertura de la Línea 3 del Metro de Santiago“.

“Con este tipo de medidas, nuestro país avanza hacia lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha anunciado desde el inicio: mejorar la calidad de vida de las personas, con espacios públicos amigables, que permitan el esparcimiento, sirvan de lugares de encuentro y fomenten la vida sana de nuestros niños, adultos y adultos mayores”, afirmó la Vocera.