Menú Principal
28 de Agosto de 2018

Presidente Piñera se reúne con alcaldes de Quintero y Puchuncaví y anuncia Plan de Descontaminación para la zona

Aumentar el número de médicos especialistas, un sistema de educación en línea para niños y adolescentes, mejor acceso al agua potable y un sistema de monitoreo independiente de la calidad del aire, agua y suelo, son parte de las medidas anunciadas por el Mandatario para ambas comunas.

“Hoy iniciamos nuevo trato con Quintero y Puchuncaví”. Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera anunció las medidas de descontaminación que se comenzarán a implementar desde hoy en ambas comunas de la Región de Valparaíso.

Tras reunirse con los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco, y de Puchuncaví, Eliana Olmos, en el Palacio de La Moneda, el Mandatario presentó el Plan de Descontaminación para la zona y viajó directamente hasta ambas comunas para dar a conocer las iniciativas a la ciudadanía.

“Quiero hacer un compromiso, no solamente con los chilenos y chilenas que viven en Puchuncaví y Quintero, sino con todo el país. Sabemos que esa es una zona que lleva mucho tiempo saturada de contaminación y sabemos también que en los últimos días han ocurrido lamentables incidentes que han significado que más de 300 personas se han visto intoxicadas. Queremos que esta sea una oportunidad de tomar el toro por las astas y cambiar la historia de Puchuncaví y Quintero”, dijo el Presidente Piñera.

Entre sus principales objetivos, el plan de descontaminación busca “superar la situación de zona saturada que se ha transformado en algo habitual en esas dos comunas y volver a una situación de normalidad, con el propósito de proteger la salud de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, de proteger el medioambiente, y no perjudicar el desarrollo de esas dos comunas”.

En esta línea, el Presidente aseguró que “muchos de los habitantes no están conectados a la red de agua potable sino que usan pozos que están contaminados, muchos de ellos, con arsénicos. Tenemos una firme presunción que ese arsénico puede ser la causa de la alta incidencia de cáncer que afecta a muchos habitantes de esas dos comunas. Por tanto la limpieza del agua, la conexión a las redes de agua potable para poder certificar la calidad del agua también es parte de este plan”, dijo el Mandatario.

En cuanto a la atención en salud, el Jefe de Estado afirmó que se ya se fortaleció la cantidad de médicos especialistas en la zona (neurólogos, broncopulmonares y pediatras) y que a partir de mañana se desplegará un puesto de atención médica avanzado en el estacionamiento del Hospital de Quintero.

“Adicionalmente, el Hospital de Quintero requiere mejoramientos estructurales. Por eso estamos analizando la posibilidad de aumentar su grado de complejidad, y vamos a reponer las redes eléctricas que están muy gastadas, a instalar las redes de oxigeno, a fortalecer los servicios de farmacia y reparar las techumbres”, acotó.

Asimismo, indicó que se agilizará la construcción del CESFAM de Puchuncaví y anunció la construcción de un nuevo CESFAM en Quintero.

Por otro lado, el Presidente Piñera expresó que se implementará un “sistema permanente e independiente de monitoreo del agua, del aire y del suelo” liderado por el Ministerio del Medio Ambiente y un sistema de monitoreo del borde costero.

“Además, hemos pedido a las empresas que reduzcan sus niveles de actividad y emisión por debajo de las normas que establece la ley, para contribuir a poder supera prontamente esta crisis”, añadió.

En cuanto a la educación de los niños, niñas y adolescentes de la zona, el Mandatario aseveró que desde el jueves se implementará “un programa especial para que los jóvenes que van a dar la PSU no se vean perjudicados por esta alerta amarilla y puedan tener un sistema de capacitación en línea especial para ellos. También se implementará otro sistema en línea para que los niños de 1º a IVº medio puedan continuar con sus estudios desde sus hogares, mientras no tengamos la seguridad que van a poder volver sanos y salvos a las escuelas”.

Por último, el Presidente anunció medidas para fortalecer el turismo y el estudio de un “plan piloto para poder hacer exámenes y ver cuál es el daño que esta contaminación ha producido en los habitantes de ambas comunas. A partir de esto podremos tener un plan de acción para ayudar a muchos a recuperar la salud perdida o eliminar el daño que esta contaminación ha causado”.

“Yo sé que los habitantes de Quintero y Puchuncaví han sufrido los efectos de la contaminación por décadas por tanto van a recibir un cuidado y una atención con un cariño y una dedicación muy especial de parte de este Presidente y de nuestro Gobierno”, culminó el Mandatario.