Menú Principal
24 de Agosto de 2018

Modernización Tributaria: Por qué declarar impuestos será más simple y equitativo

Según el informe de “Doing Business” de 2018, en Chile los contribuyentes necesitan 291 horas al año para pagar sus tributos, un 82% más de tiempo que el promedio que se requiere para completar el proceso en los países de la OCDE.

Incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro, y el empleo, además de hacerle el camino más fácil a los contribuyentes, especialmente pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores. Ése es el objetivo del Proyecto de Ley de Modernización Tributaria, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que entre sus ejes busca simplificar los procesos y pasar a un sistema “más simple, único, equitativo e integrado”.

¿Será más simple declarar impuestos? Sí, puesto que el sistema actual es engorroso. De hecho, según el informe de “Doing Business” de 2018, en Chile los contribuyentes necesitan 291 horas al año para pagar sus tributos.

Tal cifra representa un 82% más de tiempo que el promedio que se requiere para completar el proceso en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): 160,7 hrs.

Así es como Chile ocupa el lugar 163 de un total de 211 economías en este indicador y se posiciona al nivel de Angola (287 horas), Namibia (302) y Etiopía (306). En América Latina, nuestro país ocupa el puesto 16 entre 23 naciones.

Y como el objetivo del Gobierno es darle una mirada de futuro al modelo en línea con un desarrollo integral, sustentable e inclusivo, con reglas claras y certeras, el Proyecto considera la creación del sistema tributario general único para todas las empresas y al que las pymes ingresarán de forma automática.

Con esto, los contribuyentes dejarán de pagar impuestos por todas las rentas que generen y sólo lo harán por las utilidades que retiren. El Impuesto de Primera Categoría se mantendrá en 27% para las empresas en el sistema integrado total, y será de 25% para las que cumplan con los requisitos de la “Cláusula Pyme”.