Dirigentes vecinales de La Serena y Coquimbo reciben reconocimiento del Gobierno por su trabajo social
La Intendenta Lucía Pinto y el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, reiteraron el compromiso del Presidente Piñera para fortalecer las organizaciones comunitarias.
Con 51 años como dirigente vecinal, Alicia León indica que aún no ha pensado en retirarse de lo que considera su gran vocación. Experiencia como dirigenta en la ciudad de Arica, en El Salvador y desde el año 1992 en la Junta de Vecinos 17 Pedernales, en Las Compañías, han marcado su historia.
“Mi abuelita siempre nos enseñó a que siempre fuéramos sociables con la gente, en ayudar siempre a quien más lo necesite, esa es la vocación que guía a un dirigente y así motivamos también a nuestros socios”, explica.
Su trayectoria fue uno de los tantos ejemplos destacados en el encuentro que sostuvo la Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, junto a varios dirigentes, donde reconoció el rol que han tenido en el desarrollo local.
“Los dirigentes son la esencia del servicio público y nosotros debemos reconocer y aprender de ellos. Además, hacen un trabajo muy sacrificado, entregando su tiempo al servicio de la comunidad, y por eso, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es un Gobierno de y para los vecinos y vamos a apoyarlos y darles todas las herramientas para su desarrollo”, dijo.
Y es que han pasado 50 años desde la promulgación de la Ley de Juntas de Vecinos. Para el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, la urgencia al Proyecto que simplifica la calificación de elecciones en Organizaciones Comunitarias “entregará mayores facilidades a los dirigentes”.
“Que éstas no pasen por el Tribunal Electoral, que sean más diligentes en la forma cómo se puedan generar las instancias de participación son algunas de las mejoras que se persiguen. De esta manera, se eliminarán ciertos trámites burocráticos que ellos postularan a fondos, proyectos o iniciativas de desarrollo vecinal“, explicó.
Luis Ponce, Presidente de la Junta de Vecinos Quebrada del Jardín en La Serena, acotó que la medida “es una excelente idea, porque nos dan mayor relevancia legal a nuestro trabajo. Tenemos varios problemas para desarrollar proyectos y por eso esta ley es valorable, por eso agradezco la preocupación y el interés que nos está dando el Gobierno”.
“Somos la voz de los vecinos y los que sabemos en detalle qué es lo que hace falta”, finalizó Alicia León.