Menú Principal
22 de Agosto de 2018

Ministra Cecilia Pérez: “Debemos entregar información confiable, con buena disposición y de forma oportuna, para impulsar una democracia más sólida”

La Vocera de Gobierno participó en la entrega de resultados de la XV versión del Estudio Barómetro de Acceso a la Información realizado por Cadem y organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP).

En el marco de la entrega de resultados de la XV versión del Estudio Barómetro de Acceso a la Información realizado por Cadem y organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP), la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la Ley de Transparencia y a la responsabilidad que tienen las instituciones públicas para recuperar la confianza de la sociedad civil.

“Tenemos el desafío permanente de entregarle a la sociedad civil información confiable, con buena disposición y de forma oportuna. Con esto contribuimos a tener una democracia más sólida”, dijo la Secretaria de Estado.

Entre los resultados del estudio, el Ministerio Secretaria General de Gobierno se posicionó entre las 20 instituciones mejor evaluadas por el sondeo, junto a otras carteras como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Ministerio de Vivienda.

En cuanto a los desafíos que vienen a futuro en materia de transparencia y acceso a la información, la Vocera de Gobierno indicó que “hay dos áreas donde uno tiene que ganar espacios de cara a la ciudadanía: buscar la modernización del Estado que siempre suele ser un desafío y que se avanza poco. Es una de las únicas formas de alcanzar el anhelado desarrollo integral”.

“En ese sentido, el Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso en su Programa de Gobierno para avanzar por un lado en la modernización del Estado -a través de un consejo asesor permanente y que busca tener una mirada de largo plazo pero también con sentido de urgencia, además de establecer la secretaria de calidad-, y por otro lado más transparencia”, dijo la Ministra.

De esta manera, la Secretaria de Estado recalcó que “para esto hay dos medidas fundamentales: establecer una plataforma única de datos abiertos en todas las instituciones públicas, que transparente por ejemplo las licitaciones, el presupuesto, la ejecución presupuestaria”.

“Segundo, llegó la hora de avanzar hacia una ley de transparencia 2. La ley de transparencia hace casi 11 años se aprobó cuando existía esta necesidad social de tener acceso a la información. Hoy existe la necesidad desde la sociedad civil de tener un control de la gestión a través de la información confiable, con entrega oportuna y con la disposición de entrega. La ley debe dirigir la obligación de transparencia a más actores y abrir más espacios de aplicabilidad de la transparencia”, culminó.