Menú Principal
15 de Agosto de 2018

Modernización Tributaria: De qué trata el proyecto y cómo puedo aportar

La iniciativa apunta a hacer más sencilla la actual normativa e incentivar el ahorro, la inversión y el emprendimiento. Todos pueden ayudar a su construcción, a través del sitio web dispuesto por el Ministerio de Hacienda.

¿Qué es la denominada “Modernización Tributaria”?

El proyecto de Modernización Tributaria, que prepara el Ministerio de Hacienda, encabezado por el Ministro Felipe Larraín, busca simplificar la legislación tributaria, dar mayor certeza jurídica a las pymes, disminuir la discrecionalidad, y promover el ahorro, la inversión y el emprendimiento.

¿Cuándo se dará a conocer?

Se espera que el Gobierno envíe la iniciativa al Congreso a fines de agosto. Para eso, el titular de Hacienda junto al Subsecretario Francisco Moreno, abrieron una etapa de consulta para escuchar a los gremios de los emprendedores y a diversas organizaciones y centros de estudios, y así poder recoger sus inquietudes e ideas.

¿Cómo puedo aportar con mis ideas?

El Ministerio de Hacienda dispuso la web http://modernizaciontributaria.hacienda.cl/, orientada a la participación ciudadana, donde todos pueden entregar -de manera online- sus opiniones y propuestas sobre diversos aspectos del ámbito tributario, como por ejemplo el papeleo y la burocracia; el ahorro y la inversión; los impuestos a las empresas; y los derechos como contribuyente, entre otros.

¿Dónde me puedo informar más sobre el mundo de los impuestos?

El sitio gubernamental tiene como segundo objetivo familiarizar y simplificar una materia que muchas veces parece lejana y compleja: los impuestos.

Para ello, los usuarios encontrarán un detalle de cuánto impuesto se paga en ámbitos como la salud, el transporte público, los alimentos, el tabaco, entre otros.

Lo anterior complementado con un “diccionario” sobre términos relacionados a la materia: ¿Qué es el Fisco? ¿Y una acción? ¿Qué significa IVA?.