Menú Principal
10 de Agosto de 2018

Cecilia Pérez: “Siempre lucharé para que se entienda que cuando una mujer dice no, es no”

En conversación con Revista Caras, la Vocera de Gobierno enfatizó la especial preocupación del Presidente Sebastián Piñera por la clase media y destacó los avances en la Agenda Mujer. “Estoy convencida de que Chile será un mejor país cuando los abusadores de todos los ámbitos enfrenten la justicia”, afirmó.

“Primera vez que un Presidente en una campaña y programa incorpora a la clase media baja, la desprotegida, la cual frente a la pérdida de trabajo, accidente o enfermedad catastrófica, vuelve a sus raíces que es la pobreza”.

Con estas palabras se refirió la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, en entrevista con Revista Caras, a los avances que ha realizado el Mandatario en incorporar a la clase media y a las personas más vulnerables como prioridad de su programa de Gobierno.

“Ellos no piden regalos, sino trabajo, sacándose la mugre, sacar a sus hijos adelante. Por eso es tan importante generar crecimiento para llegar nuevamente al pleno empleo y de calidad, como lo tuvimos hace cuatro años”, agregó la Ministra, quien además comentó con la revista sobre sus propios orígenes en una familia sencilla y trabajadora.

Por otro lado, la Vocera de Gobierno valoró la Agenda Mujer impulsada por el Jefe de Estado, y aseguró que, si bien “hoy se visibiliza la violencia física, está la de tipo sicológica que denigra, y falta avanzar en la económica que es la tercera parte de la Agenda Mujer que pretende terminar con el sometimiento y menoscabo de muchas parejas en contra de aquellas que trabajan en el hogar sin remuneración, y que tiende a verse como algo natural. La forma de terminar con ello es logrando la autonomía económica femenina y eso pasa por disminuir las brechas salariales entre hombres y mujeres; a igual trabajo, igual remuneración”.

En esta línea, la Ministra Cecilia Pérez aseveró que “celebro que la voz de las mujeres haya llegado para quedarse. Siempre lucharé para que se entienda que cuando una mujer dice no, ¡es no! No pueden haber términos medios. En esta lucha por cambiar una cultura machista, no solo la eventual comisión de delito debe ser rechazada; ¡las faltas de respeto también!”.

Consultada sobre los abusos que se investigan en la Iglesia, la negativa de algunos miembros del Senado de a transparentar sus asesorías, o cualquier tipo de acto que haya contribuido a la eventual “cultura del abuso” que vive actualmente el país, la portavoz de La Moneda afirmó que “debemos avanzar en todos los ámbitos del abuso, la transparencia es esencial, así como la protección y rehabilitación de las víctimas. Mi solidaridad siempre estará con ellas. Y así como creo en el derecho a la defensa e igualdad ante la ley, la justicia debe hacer su trabajo. Que el Ministerio Público investigue a fondo todas las denuncias, ¡qué se rompa el velo y el miedo a denunciar!”.

Para finalizar, la Vocera de Gobierno agregó que “el Estado debe estar comprometido, no basta con tener un presidente jugado en contra de abusos y discriminaciones. También el poder Legislativo y el poder Judicial además de serlo, deben parecerlo. No puede el Congreso estar en contra de cualquier tipo de discriminación o abusos, menos si les toca a ellos. Así se pierde la confianza ciudadana y se produce un mayor divorcio entre la gente y la política. Estoy convencida de que Chile será un mejor país cuando los abusadores de todos los ámbitos enfrenten la justicia”.

Revisa acá más detalles de la entrevista