Menú Principal
8 de Agosto de 2018

Fin a histórica discriminación arbitraria: Gobierno firma Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal

La Ministra Cecilia Pérez destacó que con esta iniciativa “respondemos a dos compromisos prioritarios del Gobierno, que son generar una verdadera igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y poner a los niños primero en la fila”.

En la actualidad, una de cada tres mujeres declara no poder trabajar por no tener con quién dejar a sus hijos. Por esta realidad, el Presidente Sebastián Piñera firmó este miércoles el Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, que elimina toda forma de discriminación arbitraria para que la familia y el empleo sean compatibles.

La iniciativa, que beneficiaría a cerca de 250 mil mujeres, permitirá que puedan incorporarse al mercado laboral al contar con alguien que las apoye en el cuidado de sus hijos menores de dos años.

Así, se les garantizará el derecho a sala cuna, incluyendo a las madres trabajadoras que -hasta ahora- estaban excluidas: mujeres contratadas en empresas con menos de 20 trabajadoras, asesoras de casa particular e independientes.

El derecho a sala cuna se financiará de manera solidaria, creando un fondo común, con cargo al empleador, que considerará a todos los trabajadores, evitando un desincentivo a la contratación de mujeres como ocurre en la actualidad y derribando, por lo mismo, una de las principales barreras que estas enfrentan en el mundo laboral.

De hecho, el Proyecto establece que los empleados tengan la facultad de elegir la sala cuna de sus hijos -siempre que cuente con acreditación del Ministerio de Educación (Mineduc)– e, incluso, puedan pagar la diferencia si quieren una opción más costosa.

La iniciativa también incorpora como nuevos beneficiarios a los hombres que tengan la tuición de sus hijos menores de dos años y que formen parte de empresas con menos de 20 personas.

Asimismo, cuidará a las Pymes, pues el monto que deberán pagar los empleadores será de entre un 0,1% y un 0,4% de la remuneración. Es decir, si ésta es de $400.000, el monto a pagar será entre $400 y $1.600 por empleado.

“Con esta reforma, el costo dejará de recaer solamente en la mujer y será compartido por toda la sociedad”, sostuvo la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

En la misma línea, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que “en el corazón de las prioridades del Presidente Sebastián Piñera está ayudar a las familias, a las mujeres, a la maternidad y a los niños”.

“Con este Proyecto, respondemos a dos compromisos prioritarios del Gobierno, que son generar una verdadera igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y poner a los niños primero en la fila”, concluyó.