Menú Principal
7 de Agosto de 2018

Día del Dirigente Social: Gobierno pone urgencia a Proyecto que simplifica calificación de elecciones en juntas vecinales

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, encabezó la celebración en el Palacio de La Moneda junto a más de 120 dirigentes.


Justo al cumplirse los 50 años de la publicación de la Ley N°16.880 de organizaciones comunitarias, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera puso urgencia simple al Proyecto de Ley que simplifica la calificación de las elecciones en las Juntas de Vecinos del país.

Así lo confirmó este martes la Ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Cecilia Pérez, agradeciendo, “de corazón, a todos los dirigentes sociales por el compromiso diario que realizan en sus comunidades, barrios, villas y poblaciones, para promover un Chile más justo, solidario e inclusivo“.

Representan el espíritu mayor de vocación de servicio público; muchas veces dejan de lado a sus propias familias por preocuparse por el bienestar de los ciudadanos. Y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera los ha escuchado con, tal vez, una de las demandas más sentidas: los procesos burocráticos que hoy enfrentan para poder calificar sus procesos electorales tanto de las Juntas de Vecinos como de organizaciones sociales”, expresó.

En ese sentido, la Ministra Cecilia Pérez indicó que “el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, ha anunciado urgencia a la tramitación del Proyecto -que se encuentra en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados- para que podamos destrabar estos procesos y que no exista la calificación de elección por parte del tribunal calificador”.

La Vocera de Gobierno agregó que la iniciativa les permitirá “poder participar de los fondos de cada una de las municipalidades del país y participar en los fondos concursables que tiene el propio Gobierno para poder promover distintas acciones en pro de la comunidad“.

Previamente, la Ministra Cecilia Pérez encabezó la ceremonia que conmemoró el Día del Dirigente Social y Comunitario 2018, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, donde estuvo acompañada por el Vicepresidente Andrés Chadwick; el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, y el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado.

En la oportunidad, el Subsecretario Hantelmann expuso que el Presidente Piñera “nos encomendó potenciar la participación ciudadana y apoyar el desarrollo de las organizaciones sociales, entregando las herramientas necesarias a nuestros dirigentes sociales para realizar su labor de la mejor forma posible”.

El Director de la DOS, Álvaro Pillado, en tanto, señaló que el programa de Gobierno “apunta a la sociedad civil organizada como fuente de progreso en los países democráticos y ve en los dirigentes sociales a verdaderos aliados y colaboradores para cumplir el mandato que nos entregó la ciudadanía”.

En la jornada se reconoció, por su labor en favor de sus comunidades, a la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Colina, Marta Loyola, y a la dirigenta de Estación Central, Mónica Aránguiz. Además, se entregó un premio especial por trayectoria, que en esta oportunidad recayó en el matrimonio conformado por Daniel Henríquez y Teolinda Barrientos, quienes llevan más de 60 años liderando la junta de vecinos de la Población San Ramón, de la comuna del mismo nombre.

La instauración del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario se remonta a 1998, como una forma de ratificar un reconocimiento a la labor de los dirigentes sociales, vecinales y comunitarios de todo el país, y de recordar aquel 7 de agosto de 1968 cuando se publicó la Ley N°16.880, que dio institucionalidad a las organizaciones sociales.