Menú Principal
5 de Agosto de 2018

Presidente Piñera firma Proyecto para crear nuevo Servicio de Protección de la Niñez y poner fin al Sename

“Estamos iniciando una nueva etapa, un nuevo modelo de mayor protección, de mayor cuidado, de mayor cariño”, dijo el Mandatario, anunciando además el cierre del Cread de Playa Ancha.

El Presidente Sebastián Piñera celebró el Día del Niño firmando el Proyecto de Ley para crear un nuevo Servicio de Protección a la Niñez y poner fin al Servicio Nacional de Menores (Sename).

“Creo que a todos nos llena de alegría y, al mismo tiempo, estamos -en cierta forma- cumpliendo algo que siempre fue un sueño, pero que nunca fuimos capaces de transformar en una realidad: poner a los niños, de verdad, en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno“, dijo el Mandatario.

En la instancia, el Presidente Piñera anunció también el cierre del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha. Éste será reemplazado por cuatro nuevas residencias familiares, que estarán en Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota.

“Desde el primer momento, nuestro Gobierno se hizo un firme compromiso de cambiar esa historia, de dejar atrás tiempos oscuros, tiempos de los cuales no nos sentimos orgullosos (…) Estamos iniciando una nueva etapa, un nuevo modelo de mayor protección, de mayor cuidado, de mayor cariño”, agregó el Mandatario.

En la misma línea, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, reiteró que el Presidente Piñera “colocó a los niños primeros en la fila y en el centro de las políticas públicas”.

“Hoy reiteramos el compromiso de trabajar por el respeto y resguardo de sus derechos, darles un desarrollo integral y un futuro con más oportunidades”, aseguró.

En la actividad, realizada en una de las nuevas casas de acogida de Valparaíso, el Jefe de Estado fue acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; los Ministros Alfredo Moreno (Desarrollo Social), Hernán Larraín (Justicia y Derechos Humanos) y Felipe Ward (Bienes Nacionales); la Directora Nacional del Sename, Susana Tonda; parlamentarios, niños y autoridades locales.

Entre las características del nuevo Servicio de Protección a la Niñez destacan: cambiar el foco de la atención hacia el trabajo con la familia; mejorar la atención que reciben los niños, niñas y adolescentes en el sistema; atender las necesidades de menores de 14 años que incurran en conductas delictuales; y contar con personal capacitado para el cuidado de quienes lleguen a las residencias, entre otras.