Menú Principal
5 de Agosto de 2018

Mayor protección, oportunidades y calidad de vida: Los avances en materia de Infancia

Porque los niños, niñas y adolescentes siempre estarán primeros en la fila y son una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hoy queremos celebrarlos en su día revisando los avances concretados en materia de infancia en estos primeros meses de gestión.  

Mayor subvención para los niños del Sename

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los centros colaboradores del Sename, el Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, firmaron un proyecto de ley que aumenta las subvenciones para estos centros.

La iniciativa busca eliminar una restricción legal que impide aumentar las subvenciones en los organismos colaboradores del Sename. Según detalló el Ministro, con la firma del proyecto se espera que las subvenciones a estos organismos aumentan, en un corto plazo, en un 25%.

Subsecretaría de la Niñez

En el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, el Presidente Piñera promulgó la ley que crea la nueva Subsecretaría de la Niñez, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social cuya función es coordinar el planteamiento y la implementación de las políticas públicas orientadas a la protección y garantía integral y efectiva de los derechos de los niños.

“Es un verdadero compromiso y refleja nuestra firme e inquebrantable voluntad de dar prioridad a la calidad de vida y al bienestar de todos los niños de nuestro país, y en forma muy especial a aquellos que han sido los más vulnerables o los más vulnerados”, señaló el Mandatario.

Por su parte, el Ministro Alfredo Moreno destacó la función articuladora de la entidad liderada por la Subsecretaria Carol Bown, encargada, entre otras cosas, de establecer estándares de calidad en los programas orientados a infancia.

“Es una tarea urgente considerando la actual situación del Sename, y su reforma significará la creación del Servicio de Protección de la Niñez, orientado a los niños que han sido vulnerados en sus derechos”, afirmó el secretario de Estado.

Acuerdo Nacional por la Infancia

Tras dos meses de arduo trabajo junto a más de 30 organizaciones, la mesa de trabajo por un Gran Acuerdo por la Infancia –uno de los cinco temas prioritarios del Gobierno-, entregó al Presidente Piñera un documento con 94 propuestas.

En ellas, se busca promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes para que alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades así como también proteger a quienes han sido vulnerados para que puedan retomar una trayectoria de desarrollo que contribuya a potenciar su bienestar.

“Gracias a la propuesta que hemos recibido de este grupo de trabajo, podemos iniciar una nueva etapa en favor de una agenda por nuestros niños, por nuestra infancia, para devolverles lo que la sociedad les ha arrebatado: el derecho a una niñez, a la inocencia, al cariño, a una familia y a una vida más plena y feliz”, dijo el Presidente.

Revisa acá las propuestas de la Mesa de Trabajo por la Infancia: https://infancia.sebastianpinera.cl/

Nueve Ministerios se comprometen por la Infancia

En línea con el impulso de políticas para su cuidado y el respeto de sus derechos, el Presidente Sebastián Piñera junto a nueve ministerios, firmó una serie de compromisos para asegurar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes del Sename, bajo un nuevo modelo de protección de la infancia.

Entre los compromisos adoptados figuran el apoyo a la permanencia escolar; la atención prioritaria de salud –con énfasis en salud mental-; la realización de actividades recreativas y culturales; el acceso a subsidios habitacionales; el impulso de oportunidades de práctica de actividad física, deporte y juego libre, y el apoyo a las familias.

Además, se incluyen garantías para el oportuno acceso al tratamiento para el abordaje del consumo de alcohol u otras drogas; asistencia legal, y la entrega al Sename de inmuebles que cumplan con las condiciones para constituirse como residencias familiares para niños a lo largo de todo Chile.