Menú Principal
3 de Agosto de 2018

Fin de las bolsas plásticas en Chile: Comienza a regir ley que prohíbe su uso en el comercio

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que nuestro país “está marcando un liderazgo en materia de proteger la naturaleza y el medio ambiente”.

Con el objetivo de combatir su impacto ambiental, este viernes comenzó a regir la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio del país.

Chile se convierte así en el primer país de Latinoamérica en prohibir su utilización en este ámbito.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, implica que los grandes comercios dispondrán de seis meses para terminar con su entrega, mientras que los pequeños y medianos comerciantes contarán con un plazo de dos años.

Durante este período, eso sí, sólo se podrá entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio por compra todos los clientes.

La fiscalización de esta ley, que cuenta con un amplio respaldo ciudadano, será realizada por las Municipalidades y contempla una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

“Estamos cumpliendo con la promesa que realizó el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña. Para nosotros, como Ministerio, es un orgullo liderar esta cruzada dando un primer paso al prohibir la entrega de estas bolsas plásticas de comercio que tanto daño hacen a nuestro medio ambiente, océanos y animales”, señaló la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

En tanto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó la implementación de esta ley #ChaoBolsasPlásticas, manifestando que “cuidar el medio ambiente significa hacer de nuestra casa común un lugar más amable para vivir”.

“Por ello que debemos mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas, lo que va de la mano con un desarrollo sustentable, resguardando el cuidado del medio ambiente y la preservación de la naturaleza para las generaciones futuras”, agregó.