Menú Principal
2 de Agosto de 2018

Presidente Piñera y nueve ministerios firman compromisos para asegurar bienestar de niños del Sename

“Uniendo fuerzas, vamos a poder darles las respuestas que nuestros niños siempre debieron haber tenido”, expresó el Mandatario.

En línea con el impulso de políticas para su cuidado y el respeto de sus derechos, el Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves, junto a nueve ministerios, compromisos para asegurar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes del Sename, bajo un nuevo modelo de protección de la infancia.

Uniendo sus fuerzas, vamos a poder darles las respuestas que nuestros niños siempre debieron haber tenido“, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y por Ministros y Subsecretarios de Desarrollo Social, Educación, Salud, Justicia, Interior, Cultura, Deporte, Vivienda y Bienes Nacionales.

Entre los compromisos adoptados figuran el apoyo a la permanencia escolar; la atención prioritaria de salud –con énfasis en salud mental-; la realización de actividades recreativas y culturales; el acceso a subsidios habitacionales; el impulso de oportunidades de práctica de actividad física, deporte y juego libre, y el apoyo a las familias.

Además, se incluyen garantías para el oportuno acceso al tratamiento para el abordaje del consumo de alcohol u otras drogas; asistencia legal, y la entrega al Sename de inmuebles que cumplan con las condiciones para constituirse como residencias familiares para niños a lo largo de todo Chile.

Vamos a poder transformar en una realidad el anhelo, el sueño de un país más justo, de un país más inclusivo, de un país más humano y de un país más sensible, especialmente con el dolor ajeno, y muy especialmente cuando ese dolor toca a nuestros niños”, manifestó el Presidente Piñera.

En esa línea, el Mandatario enfatizó que “tenemos que entender y asumir, de una vez por todas, que el cuidado de los niños, de nuestros niños, y especialmente de los niños más vulnerables, no es sólo responsabilidad de una agencia o un servicio del Estado, es responsabilidad del Estado en su conjunto. Y, más allá aún, es responsabilidad de la sociedad“.

Ordenada por el Gobierno, una reciente auditoría social a los Centros de Reparación Especializada de Administración directa reveló que 36% de los niños que están en los centros de administración directa del Sename no asisten a la escuela.

A esto, se sumó que el 48% de las y los menores tiene retraso escolar; 55% posee problemas de salud mental, y 42% presenta consumo problemático de alcohol y/o drogas.