Menú Principal
31 de Julio de 2018

Gobierno firma acuerdo con Cisco Systems sobre Ciberseguridad y Educación

Los convenios firmados con los Ministerios de Interior y Educación buscan mejorar la detección y prevención de amenazas y ciberataques, además de ampliar la enseñanza de habilidades y competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) a los alumnos técnico-profesionales.

Un importante acuerdo firmó este martes el Gobierno de Chile con Cisco Systems, conglomerado de tecnología multinacional.

En el encuentro, en el que participó la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Gobierno concretó alianzas con Cisco Systems en materia de ciberseguridad, educación, transformación digital y modernización del Estado.

En el caso del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el acuerdo está centrado en avanzar en aspectos relativos a la Ciberseguridad. Así, se desarrollará un programa que permita mejorar la detección y prevención de amenazas.

“Sabemos que ha habido un aumento de los ciberataques, en particular en los casos de la banca. Es por eso que se han tomado diversas acciones y esta es una más de una importante agenda que está liderando el Presidente Sebastián Piñera y que nos va a permitir tener un anuncio temprano de alguna posibilidad de ataque en un 80% de la red que sirve a la administración del Estado”, explicó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En ese sentido, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que “adaptarnos a los desafíos que impone la revolución digital y sus amenazas es un paso fundamental que tenemos que dar como Estado. Por eso este acuerdo con Cisco Systems sobre Ciberseguridad es tan importante, porque nos ayudará a proteger a las familias chilenas de las amenazas en materia digital y a resguardar sus datos e información personal”.

Por su parte, el Ministerio de Educación firmó un acuerdo de colaboración que permite ampliar el Programa Networking Academy, el que enseña a estudiantes conocimientos y habilidades tecnológicas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

Este programa, que lleva 20 años en Chile y ha formado a más de 110 mil estudiantes, busca que los establecimientos educacionales incluyan, como parte de su oferta educativa, contenidos y recursos avanzados que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la tecnología en TIC.

Con la ampliación del convenio, cinco mil nuevos estudiantes técnico-profesionales serán beneficiados con el programa.

Al respecto, Raúl Figueroa, Subsecretario de Educación, explicó que “este convenio va a permitir que cinco mil jóvenes que estudian especialidades en telecomunicaciones puedan verse beneficiados con el conocimiento de una empresa de nivel mundial y se enmarca dentro de las prioridades que el Presidente Piñera nos ha puesto en materia de Educación Técnico-Profesional”.

Cabe destacar que Cisco Systems lleva más de 25 años trabajando en iniciativas que permitan desarrollar la conectividad de nuestro país, llevando nuevas tecnologías a los distintos sectores de la economía chilena.