Menú Principal
31 de Julio de 2018

Empleos con contrato en sector privado superaron a los trabajos por cuenta propia por primera vez en dos años

Se trata de la mayor variación desde diciembre-febrero de 2016. Más mujeres empleadas y los sectores de transporte, enseñanza y actividades profesionales, incidieron en el aumento de los ocupados.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes el aumento de 1,6% en el empleo asalariado privado durante el trimestre abril-junio de 2018, lo que representa la mayor variación desde el período diciembre-febrero de 2016.

Según las cifras, la tasa de desocupación llegó a 7,2%, creándose por primera vez en dos años más puestos con contrato en el sector privado que en el público y que por cuenta propia.

“Asumimos un mercado laboral donde no se creaban empleos y los pocos que se creaban eran precarios, por cuenta propia y empleos del sector público. Por primera vez se está teniendo un cambio brusco de tendencia positiva, estamos creando empleos asalariados en el sector privado encabezados por el empleo de las mujeres, las cuales tienen que ser cabeza de esta estrategia para que Chile vuelva a las cifras de empleo que nunca debió haber perdido”, destacó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

En la misma línea, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que “estas cifras son una buena noticia para Chile y demuestran que vamos por el camino correcto. Seguiremos, día a día, trabajando para que en nuestro país haya más empleo, pero de calidad, donde todas las trabajadoras y trabajadores estén protegidos”.

El Ministro de Economía, José Ramón Valente, por su parte, expresó que “la idea de que más chilenos estén saliendo a buscar empleo es una idea que es positiva, porque la gente sale a buscar empleo cuando sabe que lo va a encontrar”.

En su reporte, el INE reveló además que, anualmente, las mujeres ocupadas aumentaron 3%, mientras que los hombres con trabajo crecieron 1,4%, debido, principalmente, al incremento de empleos privados (1,4%).

Los sectores económicos que mayor incidencia positiva tuvieron en el aumento de los ocupados, en tanto, fueron transporte (10,3%), enseñanza (6,8%) y actividades profesionales (14,3%).

El informe, por último, arrojó que en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre abril-junio de 2018 fue 7,3%, mientras que a nivel regional, en 12 meses, el desempleo bajó en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos.