Menú Principal
30 de Julio de 2018

¡A postular! Conoce el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo

La iniciativa impulsada por CONICYT, a través del Programa de Información Científica, y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, financia estudios académicos que permitan consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, favoreciendo la expresión de la diversidad social, cultural, política y regional de Chile.

“Necesitamos todas las voces. Cuanto más pluralista sea el sistema informativo, más avanzada es esta sociedad”. Con estas palabras se refirió la periodista y académica de la Universidad del Desarrollo, Eileen Hudson, al proyecto que se encuentra realizando tras ser beneficiada por el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en 2017.

La iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través del Programa de Información Científica, y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, financia estudios académicos que permitan consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, favoreciendo la expresión de la diversidad social, cultural, política y regional de Chile. Con este propósito, se busca asegurar la libertad de fundar, editar, establecer, operar y mantener medios de comunicación social.

En esta línea, tras participar en las postulaciones de 2017, Eileen Hudson se convirtió en ganadora del Fondo con un proyecto de investigación y monitoreo de la prensa nacional sobre la cobertura del tema mapuche y sus aristas.

“Este proyecto responde a un interés por aportar una herramienta que permita analizar el nivel de pluralismo que tiene la cobertura referida al pueblo mapuche. La prensa finalmente es la que construye puentes entre la sociedad y los individuos. Cuanto más pluralista sea la cobertura, sin duda, el puente va a permitir mejor la relación entre individuos y sociedad”, señala la académica.

“Me parece fundamental que exista esta iniciativa porque realmente desafía a las universidades, a los académicos a acercarse a un tema de manera práctica, a aportar una herramienta”, agrega Eileen sobre el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo.

Por su parte, el cientista político Nicolás del Valle, comentó su experiencia tras haber sido beneficiado con el Fondo en 2013.

“Nuestro proyecto estaba enfocado particularmente a investigar el pluralismo en los medios digitales escritos. Hicimos un mapeo, donde catastramos 282 medios de comunicación y luego de eso, además de hacer este mapa que incluyó un soporte gráfico, conformamos un set de indicadores que tenían como objetivo medir, evaluar y monitorear el estado del pluralismo informativo en Chile, en particular en los medios digitales escritos”, expresó Del Valle.

En esta línea, el profesional aseguró que “el trabajo que hace CONICYT y particularmente el Programa de Información Científica es súper importante. Fue una promoción no tan sólo al campo del conocimiento, al mundo académico y científico, sino también al mundo de las comunicaciones”.

“El Fondo promueve un diálogo entre los periodistas y los académicos. La libertad de expresión, la libertad de prensa, el derecho al acceso a la información pública, a la transparencia, son algunos de los ejes centrales de este Fondo, y por lo tanto, me parece fundamental seguir promoviéndolo”, dijo Nicolás del Valle.

Desde La Moneda, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo un llamado a postular al beneficio. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere una democracia con mayor expresión local y un sistema informativo pluralista. Por eso desde nuestro Ministerio seguiremos fomentando y respaldando la investigación en todas sus aristas”, expresó la Vocera de Gobierno.

Convocatoria 2018

La convocatoria para postular al Décimo Concurso denominado “Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional” para 2018 ya se encuentra abierta.

Podrán postular al presente concurso grupos de personas naturales que conformen un equipo de trabajo, con experiencia en investigación y en temas relativos a los medios de comunicación, vinculadas a una Institución Beneficiaria con personalidad jurídica nacional, sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado. La Institución Beneficiaria podrá participar con más de una propuesta.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de agosto hasta las 15:00 horas.

Para postular ingresa aquí