Menú Principal
27 de Julio de 2018

“Ley Pago a 30 días”: La iniciativa que dará certezas y beneficiará a las pymes

Tras reunirse con el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el proyecto de ley de “pago oportuno” pasará a denominarse “pago a 30 días”, el cual asegurará que el pago a las pymes se realice en un plazo máximo de 30 días.

Tras reunirse con la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), ProPyme, y la Asech, el Presidente Sebastián Piñera anunció que desde ahora el proyecto de ley de “pago oportuno” se denominará “proyecto de ley pago a 30 días”, ya que asegurará que el pago a las pymes se realice en un plazo máximo de 30 días.

“Va a haber un plazo de transición, en artículos transitorios para movernos, 60, 45, para llegar a los 30 días, que es lo definitivo y lo permanente. Y ese plazo va a ser lo más breve que las circunstancias lo permitan”, afirmó el Mandatario acompañado del Ministro de Economía, José Ramón Valente.

La iniciativa, que se discutirá en los próximos días en la Sala de la Cámara de Diputados, busca dar certezas a las pymes en las fechas de pago, tiempo que actualmente se extiende hasta 60 o 120 días.

Por otro lado, el Jefe de Estado manifestó que “estamos estudiando profundamente, con el sistema de tecnología y con el Servicio de Impuestos Internos, el poder ligar el aprovechamiento del IVA de las empresas, al pago de las facturas dentro del plazo de 30 días, como una manera de motivar y facilitar que se les pague en un plazo máximo de 30 días a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque, de lo contrario, significa que las grandes empresas, algunas de las cuales pagan en forma muy oportuna, no todas, utilicen el capital de trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa, y eso no nos parece ni justo ni conveniente“.

Asimismo, el Presidente Piñera detalló que “la guía de despacho electrónica nos va a permitir controlar el proceso íntegramente, desde que se despacha la mercadería, se emite la factura, hasta el pago. Y, por tanto, la tecnología nos va a permitir poder tener un control muy al día, en línea y muy exigente, para que esta ley se cumpla, y a los pequeños, micro y medianos empresarios se les pague en forma oportuna, dentro del plazo de 30 días”.

“Todo esto son buenas noticias para las micro, pequeñas y medianas empresas, porque van a contar con el capital de trabajo, que es como el oxígeno que les permite financiar sus gastos de inversión, financiar sus gastos corrientes y poder crecer”, añadió el Mandatario.

Por su parte, la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró los avances en la materia y enfatizó que “nuestros emprendedores son vitales para el crecimiento del país, es por eso que avanzar en la reducción de los plazos de pago a las pymes contribuirá a que la economía chilena crezca en forma sana y vigorosa. Como lo ha dicho el Presidente Piñera, eso generará más oportunidades, más ventas, más empleos y mejores salarios, mejorando así la calidad de vida de las familias chilenas”.