Presidente Piñera en Cumbre de la Alianza del Pacífico: “Seguiremos promoviendo avances que beneficien a todos los chilenos”
En el encuentro, se discute la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo del bloque hasta 2030.
“Seguiremos promoviendo avances que beneficien a todos los chilenos”. Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a su participación en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, México.
A su arribo a la ciudad, donde se discute la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo del bloque hasta 2030, el Mandatario planteó la necesidad de “modernizar” la coalición integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y cuatro países Candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur).
“En sus 7 años de vida, la Alianza del Pacífico ha mostrado frutos muy fecundos y ha logrado grandes éxitos. La mejor prueba de ello es que hoy día 55 países del mundo son observadores de la Alianza del Pacífico. Pero, sin duda, los tiempos cambian y ahora la Alianza del Pacífico debe renovarse”, dijo.
El Pdte @sebastianpinera está en México para participar de la Cumbre de la #AlianzadelPacífico. Llamó a renovar el bloque y profundizar la unión: “Han sido 7 años exitosos de unión y seguiremos promoviendo avances que beneficien a todos los chilenos”. https://t.co/FuA6DXZvGp pic.twitter.com/EexrOmKJD5
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) 23 de julio de 2018
En esa línea, el Presidente Piñera propuso: acelerar la rebaja de aranceles (del 92% a un 100%); sumar el comercio electrónico, la agenda digital y la modernización del Estado; e incorporar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Lo anterior, a su juicio, debe ir complementado con acelerar la “convergencia” entre el bloque y el Mercosur, apuntando a un gran acuerdo de libre comercio.
“Ésta es la visión estratégica que tenemos los países de la Alianza del Pacífico, y que es perfectamente concordante con la gran misión que tenemos los chilenos de que, durante los próximos 12 años, es decir, antes que termine la próxima década, podamos transformar a Chile en un país desarrollado, en un país sin pobreza y en un país que le asegure a todos nuestros compatriotas, las oportunidades para desarrollar sus talentos y las seguridades de una vida con dignidad”, acotó el Mandatario.