Menú Principal
18 de Julio de 2018

Contrato Especial para Jóvenes: Las claves del proyecto que busca fomentar la inclusión laboral de estudiantes

El objetivo de la iniciativa es que los jóvenes entre 18 a 28 años puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo sin perder sus beneficios y con total seguridad social.

Con el objetivo de incentivar la inclusión laboral de jóvenes entre 18 a 28 años, la Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría el proyecto que crea un Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes y que ahora pasó a su segunda trámite legislativo en el Senado.

¿En qué consiste el proyecto?

La idea de la iniciativa es que este grupo de población pueda trabajar y estudiar al mismo tiempo en una institución de educación superior, sin perder beneficios estudiantiles y con total seguridad social.

Panorama actual

A nivel mundial, el 50% de los jóvenes estudia y trabaja, mientras que en Chile esa cifra alcanza apenas el 9%. Asimismo, el 40% del trabajo juvenil en nuestro país es informal.

¿De qué forma se implementará la ley?

Con el Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes, podrán contar con un contrato formal, eliminando las trabas que hoy existen y que los hacen perder beneficios estudiantiles destinados a financiar sus estudios de educación superior a pesar de las rentas percibidas. Además, podrán no cotizar en el sistema de salud y así mantener su condición de carga familiar.

Por otro lado, la iniciativa les da flexibilidad para organizar su jornada laboral, la que no podrá exceder las 30 horas semanales de trabajo con un máximo de 10 horas diarias y, en caso de acuerdo mutuo, pueden acordar trabajar los días domingos y festivos.

“Este proyecto permitirá que los jóvenes puedan trabajar formalmente, en buenas condiciones, sin perder ningún beneficio y con protección social”, dijo el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien agregó que “no hay nada más precario que un joven trabajando sin contrato y sin ninguna protección. Este proyecto busca terminar con esa situación”. Asimismo, enfatizó que esta iniciativa “es fundamental para el fortalecimiento de la educación dual, lo que lo hace aún más relevante”.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó la importancia de este proyecto, sobre todo, porque permitirá “reducir las altas tasas de desempleo juvenil, especialmente teniendo en cuenta que, a nivel internacional, es una de las principales preocupaciones de los países desarrollados y de la Organización Internacional del Trabajo”.

“Al facilitar la compatibilización de trabajo y estudio, esta iniciativa fomenta que jóvenes ingresen a la educación superior o retomen sus estudios”, afirmó la Vocera, resaltando además que “facilitará la posterior contratación indefinida y a jornada completa de los jóvenes”.