Menú Principal
17 de Julio de 2018

Gobierno activa Código Azul para la Región Metropolitana, Los Andes y San Felipe

La iniciativa tiene como objetivo trasladar a las personas en situación de calle a distintos albergues para que puedan enfrentar las bajas temperaturas. Además de la extensión de la medida a regiones, se habilitarán nuevos albergues en cuatro comunas de la Región Metropolitana y se duplicarán las Rutas de Calle.

“Como Gobierno y como país tenemos el deber de apoyar a los que más sufren, a los más vulnerables, a aquellos que no tienen hogar ni redes familiares que los puedan apoyar como son a las personas que viven en situación de calle”. Con estas palaras se refirió la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, a la activación del denominado Código Azul, que este martes se puso en marcha por primera vez en la Región Metropolitana, y se extendió a las comunas de Los Andes y San Felipe.

“Por ellos estamos haciendo un esfuerzo compartido, desde el Gobierno liderado por el Ministerio de Desarrollo Social por el Ministro Alfredo Moreno, desde el sector público con empresas que están aportando, desde las Fuerzas Armadas con el Ejército, y cientos de voluntarios que sienten que ningún chileno puede arriesgar su vida por el frío”.

La iniciativa tiene como objetivo salvaguardar la vida de las personas en situación de calle cuando las condiciones climáticas pongan en riesgo la vida de esta población. De esta manera, se busca evitar que las personas mueran de frío en la vía pública.

“Por eso hemos activado el Código Azul, donde en distintas regiones de nuestro país salimos a la calle a buscar aquellas personas que lo están pasando mal para llevarlos a refugios y albergues, y que puedan soportar este frío sin arriesgar su vida”, detalló la Vocera de Gobierno.

Según explicó la Ministra Cecilia Pérez, además de la extensión del Código Azul a las comunas de Los Andes y San Felipe, durante esta tarde en la Región Metropolitana se habilitarán cuatro nuevos albergues en las comunas de Independencia, Estación Central, Santiago y Puente Alto a partir de las 17:00 horas. Esto sumará 370 nuevos cupos para las personas en situación de calle.

Asimismo, se duplicarán las Rutas de Calle en la Región Metropolitana, pasando de 7 a 15 rutas a partir de esta tarde.

En este contexto, la Vocera de La Moneda hizo un llamado a toda la ciudadanía a colaborar para lograr que ninguna persona pase la noche en la calle.

“En esta misión estamos todos los chilenos convocados. Tenemos que poder aportar desde una mirada solidaria para que otros chilenos no lo pasen mal. Es un deber de todos nosotros, del Gobierno pero de toda la sociedad. Les pedimos ayuda y colaboración para que no exista en este invierno ninguna persona que fallezca por las bajas temperaturas”, expresó la Secretaria de Estado.

Según detalló la Ministra Cecilia Pérez, “si alguno ve alguna persona en situación de calle puede comunicarse al fono ayuda que hemos establecido para poder echar a andar esta red de apoyo solidario: al 800 104 777”

Asimismo, si se quiere dar aviso sobre el lugar donde se encuentra alguna persona en situación de calle para que los voluntarios puedan trasladarlo a los refugios, se puede hacer a través al sitio web codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl.

“Este es el esfuerzo compartido y al cual hacemos un llamado como Gobierno que se sientan todos convocados a ayudar”, culminó la Vocera de Gobierno.

El Código Azul estará activo hasta las 13:00 horas de mañana miércoles 18 de julio, y su extensión está sujeto a la evaluación de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social.

Más información en codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl