Cuatro niños de la región del Maule fueron “Seremi por un día”
La iniciativa incentivó a los menores a conversar con las autoridades para desarrollar una educación cívica y fomentar la participación ciudadana.
Una gran convocatoria tuvo la premiación del concurso “Seremi por un día”, organizado por la Secretaría Ministerial Regional (Seremi) del Maule, y donde niñas y niños preseleccionados debieron superar una prueba de cámara para medir sus habilidades comunicacionales y pasar a la siguiente etapa del proceso.
Así fue como en el auditorio del edificio del Gobierno Regional, el vocero de la región, Jorge Guzmán, junto a sus pares Jaime Suárez (Educación) y Juan Eduardo Prieto (Desarrollo Social) y el senador Juan Antonio Coloma, escogieron a un ganador.
Se trató de Luis Riveros, de la Escuela Nueva Holanda, quien fue acompañado por el seremi de Gobierno; Francisco Cáceres, del Colegio San Sebastián de Linares, que fue guiado por el seremi Desarrollo Social; Isidora Melo, del Instituto Linares, quien fue compañera del seremi de Educación; y Jaime Carrasco, del Colegio Los Alerces de Talca, que compartió con el parlamentario.
Para el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, la actividad “demuestra que los niños quieren participar, quieren ser parte del Chile que todos construimos y hoy día el Presidente Sebastián Piñera lo dijo, Chile lo hacemos todos y lo hacemos con los niños, y cómo, lo hacemos haciéndoles partícipe de decisiones públicas, conociendo el funcionamiento del Gobierno”.
El seremi de Educación, Jaime Suárez, indicó que se pretende que la iniciativa “sirva de motivación para tener un compromiso cívico, porque necesitamos niños y jóvenes que vean en la actividad pública una opción de desarrollo, así que esperamos poder ampliar a otros seremis ya que a lo mejor hay algunos niños que quieren ser seremi de educación o de salud o de medioambiente”.
Por su parte, Juan Eduardo Prieto felicitó “a todos los niños y jóvenes que se sumaron a esta iniciativa, y uno como autoridad debe apoyarlos, ya que ellos están preocupados de quienes son las autoridades y cómo se trabaja en el servicio público. Es la motivación más grande”, agregó.
El senador Coloma, a su turno, sostuvo que compartir una jornada laboral con niños “nos ayuda a hacer una educación cívica más en serio, siempre cuando uno estudia a veces lo hace con materias básicas pero no siempre se enseña cómo funciona el estado y creo que esto es una muy buena idea, que haya personas que acompañan a la autoridad por un día y se instala un tema de discusión en los colegios, yo creo que ayuda mucho a tener mejores servidores públicos”.