Mineduc destaca aprobación de decreto que reglamenta la función docente de los Educadores Tradicionales en Lengua Indígena.
El dictamen, aprobado por la Contraloría, sostiene que los educadores tradicionales serán los miembros de las comunidades indígenas, elegidos y validados por las mismas, para ejercer la función docente en la asignatura Lengua Indígena.
Durante el desarrollo del primer encuentro en la Región Metropolitana por la Consulta Indígena en Educación 2018, el Ministro de Educación, Gerardo Varela, anunció que la Contraloría aprobó el Decreto Supremo DS N° 301 de 2017, que habilita y reglamenta la función docente de los Educadores Tradicionales, en el marco del Sector de Lengua Indígena.
En la ocasión, el titular del Mineduc manifestó que la aprobación del documento “reconoce a los educadores tradicionales y los homologa a la calidad de profesores para una serie de efectos legales. Esto nos tiene muy contentos y orgullosos porque es parte de la necesaria integración que estamos buscando con los pueblos indígenas”.
¡UN GRAN PASO!
Ministro @GerardoVarela_A dio a conocer la aprobación del Decreto Supremo N° 301, que habilita y reglamenta la función docente de los Educadores Tradicionales indígenas.
Avanzando en reconocimiento, valoración y participación activa de los pueblos originarios ✅ pic.twitter.com/zkkvQy2h7o— Ministerio de Educación (@Mineduc) 10 de julio de 2018
El decreto aprobado por la Contraloría establece que los educadores tradicionales serán los miembros de las comunidades indígenas, elegidos y validados por las mismas, para ejercer la función docente en la asignatura Lengua Indígena.
En esta línea, el dictamen permitirá que las secretarias regionales de Educación puedan validar la calidad de educador tradicional a quienes poseen la experticia y conocimientos de la lengua, tradiciones, historia propia y cosmovisión, a partir de su historia de vida y pertenencia a los pueblos originarios.
También podrán acceder a esta certificación los profesionales de la educación que tengan la validación de las comunidades o asociaciones indígenas vinculadas con los establecimientos educacionales y que cuenten con la acreditación de competencias lingüístico-culturales suficientes para ejercer la enseñanza de estos contenidos.
Cabe destacar que durante 2017, alrededor de 1.000 educadores tradicionales participaron de la implementación de la asignatura o sector de aprendizaje Lengua Indígena en 1.400 establecimientos.
La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró el dictamen de la Contraloría y aseguró que “como país debemos proteger la rica diversidad de los pueblos originarios, su identidad étnica y cultural, así como el derecho de sus integrantes a conservar, fortalecer y desarrollar su cultura, y tradiciones. De este modo, la aprobación de este reglamento significa un paso importante en integración de los educadores tradicionales y en la calidad de la educación de nuestros niños”.