Menú Principal
13 de Julio de 2018

¿En qué consiste el proyecto que elimina los impedimentos de las mujeres para contraer segundas nupcias?

Esta semana la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el primer proyecto de la Agenda Mujer impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, que elimina la prohibición de las mujeres a casarse hasta 270 días después de su divorcio.

Con 144 votos a favor y de manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó esta semana el primer proyecto de la Agenda de Equidad de Género impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, y que pone fin al impedimento de las mujeres de contraer segundas nupcias.

La norma actual especifica que las mujeres no pueden volver a casarse sino hasta 270 días después de su divorcio. El objetivo de esta medida era eliminar cualquier “perjuicio” para el nuevo marido, al garantizar que la novia no esté embarazada.

De esta forma, el proyecto deroga la prohibición que impide que la mujer pueda pasar a segundas nupcias sin la necesidad de esperar 270 días desde la disolución del vínculo anterior, incluso si está embarazada.

Según la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, esto “es un símbolo de las discriminaciones arbitrarias que todavía nuestra legislación conserva y afectan a las mujeres de nuestro país”. De esta manera, la aprobación del proyecto “encarna el cambio más simbólico de nuestro Código Civil que lesiona la dignidad de las mujeres en Chile”, expresó la Ministra Plá.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que “terminar con todo tipo de discriminación y abuso contra las mujeres es una de las prioridades de nuestro Gobierno, y que se ha plasmado en la Agenda Mujer impulsada por el Presidente Piñera. En ese sentido, poner fin a normativas legales antiguas que significan una discriminación para las mujeres, es un paso importante para lograr la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y muy especialmente, el reconocimiento de igual dignidad para hombres y mujeres”.

El proyecto pasará ahora a segundo trámite en el Senado, donde se espera que tenga una rápida tramitación y respaldo transversal de los parlamentarios.