Menú Principal
9 de Julio de 2018

Presidente Piñera y Primera Dama lanzan Consejo Ciudadano para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

El Mandatario anunció el término a la discriminación por edad en el acceso a los servicios financieros, además de mejoras a las pensiones y un trato preferencial en el sistema AUGE mayor.

Con el objetivo de trabajar en propuestas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en el país, el Presidente Sebastián Piñera junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, presentaron el “Consejo Ciudadano de Personas Mayores”.

La instancia se reunirá de forma bianual y será presidido por la Primera Dama y coordinado por el nuevo director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara.

El propósito del Consejo es recoger la voz de la ciudadanía, de los actores de la sociedad civil y del mundo privado que participan y trabajan activamente en la sociedad en pos de los adultos mayores, para colaborar en la implementación del plan de envejecimiento positivo que está trabajando el Gobierno.

“Me parece una muy buena iniciativa este Consejo Ciudadano, porque no hay mejor política pública que la que se hace escuchando a los que son sus beneficiarios”, dijo el Mandatario.

En tanto, la Primera Dama, Cecilia Morel, expresó que “con los niños, los adultos mayores están en el corazón de las prioridades del Gobierno del Presidente, mi marido, Sebastián Piñera. Para crear buenas políticas públicas es esencial escuchar las demandas, problemáticas y sueños que ellos tienen. Es por esto que estamos creando esta instancia de conversación, de análisis, de debate, que nos permitirá conocer en primera persona las preocupaciones de nuestros adultos mayores”.

En la ocasión, el Presidente Piñera se refirió además a los cortes de servicios bancarios a adultos mayores de manera unilateral, asegurando que es una práctica que debe terminar. En esta línea, el Jefe de Estado anunció medidas para terminar con toda discriminación por edad en el acceso a los servicios financieros.

Entre las medidas está el establecer un trato justo y preferente para los adultos mayores en todo lo que significa acceso a los servicios bancarios y contar con ejecutivos de cuenta especializados para facilitarles su acceso al sistema bancario, a través del teléfono o a través de internet, con una ayuda especial en caso que sean víctimas de fraude o de explotación por parte de sus propios familiares.

Sumado a lo anterior, el Jefe de Estado reafirmó su compromiso con mejorar las pensiones especialmente de tres grupos; las mujeres, los más pobres y la clase media, junto con el nuevo trato preferencial AUGE Mayor para acceder a la salud.

La Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró el anuncio del Presidente y aseguró que “la extensión de la tercera edad es un pilar fundamental en nuestro desarrollo, por eso debemos cambiar el concepto de vejez, por uno que contenga un reconocimiento del aporte a la sociedad de los adultos mayores. Queremos establecer un nuevo trato con nuestros adultos mayores, cuidándolos más y reconociendo no sólo el aporte que han hecho a la sociedad sino también lo mucho que aún les queda por entregar”.