Menú Principal
8 de Julio de 2018

Ministra Cecilia Pérez visita a niños del “Hogar Aldea Mis Amigos” de Peñaflor

La Vocera de Gobierno se trasladó a la Fundación para conocer la realidad y preocupaciones de esta institución privada que colabora con el Servicio Nacional de Menores y que acoge a 90 niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y/o viven el abandono.

Comienza a caer la tarde y la lluvia amaina. Hace frío y corre un viento helado, pero don Luis Ortúzar, director del Hogar “Aldea Mis Amigos”, espera a la Ministra Cecilia Pérez con la estufa encendida y un café para conversar de la realidad y las necesidades de los niños. A pesar de estar a 40 minutos del centro de Santiago, Peñaflor se siente más campestre, más tranquilo, más acogedor, con olor a sur.

Pasadas las cuatro de la tarde de un miércoles de julio, la lluvia desaparece, lo que ayuda a realizar un recorrido por las instalaciones. En el camino don Luis presenta a la Ministra a los colaboradores, monitores y profesores del hogar y muestra orgulloso el fruto de todo su trabajo: una piscina, cancha asfaltada para diferentes juegos, un invernadero donde los niños y niñas aprenden el valor de sembrar y cosechar tus propios alimentos, una pequeña capilla y suficiente espacio para que puedan sentirse libres de jugar en un entorno seguro.

El Hogar Aldea Mis Amigos acoge a 90 niños y niñas de entre 3 y 15 años, pero sólo 67 residen en el hogar. En sus habitaciones hacen sus tareas, juegan y duermen cada uno en su propia cama. Aquí tienen a su familia postiza, son muy pocos los que son visitados por sus familiares por lo que los trabajadores y el resto del equipo pasan a ser sus tios y tías, sus compañeros y compañeras, sus hermanos y hermanas. En definitiva, entre todos conforman una gran familia que trata de dejar atrás el abandono con educación, cuidados y por sobre todo, mucho cariño y vocación.

“Es sobrecogedor ver a tantos niños y niñas viviendo lejos de sus padres, pero a la vez es tranquilizador ver que hay instituciones y personas que dedican su vida a salvaguardar sus derechos. Estoy muy agradecida por la oportunidad que me dio Luis de poder recorrer el recinto y compartir con los niños. Como Gobierno seguiremos poniendo a los niños primero en la fila, para que instituciones como esta puedan seguir aportando en la construcción de un mejor Chile” indicó la Secretaria de Estado.