Menú Principal
1 de Julio de 2018

¿En qué consiste la segunda etapa de la Ley de Etiquetado de Alimentos?

La segunda fase de la norma legal busca aumentar las exigencias en la cantidad de permitida de ciertas sustancias en los alimentos procesados sólidos y líquidos.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunciaron la entrada en vigencia del segundo tramo de la Ley de Alimentos 20.606, más conocida como Ley de Etiquetado.

Según detalló el titular del Minsal, desde ahora los límites para el gramaje de ciertas sustancias en los alimentos procesados sólidos y líquidos subirán sus estándares. Es decir, si antes era permitido que un alimento procesado tuviera 800 miligramos de sodio, ahora deberá incluir solo 500. Con esto, el cambio será más notorio en alimentos sólidos que en líquidos.

“Nos corresponde concretar la implementación de la segunda fase de una política pública que comenzó con la promulgación de esta ley en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que se aplica desde hace dos años. En este tiempo, nuestro país avanzó en la batalla contra la obesidad, que afecta a más del 50% de la población”, dijo el Ministro Emilio Santelices.

Según detallaron las autoridades, la fiscalización será un aspecto clave y primordial en este proceso. “Las acciones de este tipo priorizarán alimentos de consumo frecuente, como los cereales para el desayuno, las mermeladas, las galletas dulces y saladas, las barras de cereal, y los snacks dulces y salados, entre otros”, afirmó Daza.

De esta manera, se fiscalizarán supermercados, quioscos o cualquier lugar donde sean vendidos estos alimentos.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró la iniciativa y aseguró que “ganarle la batalla a la obesidad, sobre todo a la obesidad infantil, y avanzar en una vida más sana para todas las familias chilenas es una de las prioridades del Programa del Presidente Piñera. En este sentido, esta norma legal busca lograr un consumo de alimentos más saludables y estamos seguros que la industria hará un nuevo esfuerzo para hacer realidad estas medidas y así contribuir a mejorar la alimentación de los chilenos”.