Menú Principal
30 de Junio de 2018

“Juega Chile”: El plan del Gobierno para impulsar el deporte en barrios y comunidades

La iniciativa busca regularizar de forma gratuita los terrenos de distintas asociaciones deportivas, agrupaciones vecinales o clubes, para que puedan optar a nuevos beneficios y contar con una cancha propia.

Con la presencia de 50 niños participando de un entretenido partido de fútbol-tenis en el frontis de la Estación Central, el Ministerio del Deporte, encabezado por la Ministra Pauline Kantor, lanzó el programa “Juega Chile”. ¿Su objetivo? Regularizar, de forma gratuita, los terrenos de distintas asociaciones deportivas para que se puedan convertir en dueños y optar a nuevos beneficios.

El plan, que también está impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales, liderado por el Ministro Felipe Ward, busca alcanzar la regularización anual de, al menos, 80 canchas para fomentar el sentido de pertenencia y la práctica del deporte.

“Lo que estamos haciendo es ayudar a los clubes deportivos a cumplir un sueño, el sueño de la cancha propia. Esto es muy importante, porque ya teniendo su título de dominio van a poder acceder a diferentes beneficios, del Instituto Nacional del Deporte, del Gobierno y de las Municipalidades, lo que les permitirá, por ejemplo, construir camarines o comprar implementos como pelotas o tejos en el caso de un club de rayuela”, señaló el Ministro Felipe Ward.

Por su parte, la Ministra Kantor, aseguró que “nuestro objetivo es difundir este programa de saneamiento de canchas, para que aquellas agrupaciones vecinales, clubes o asociaciones deportivas hagan uso de los beneficios que otorga el Gobierno para contar con una cancha propia. Este trámite, que no constituye costo alguno para quienes los soliciten, les permitirá postular a otros programas de apoyo en el futuro y así potenciar sus sedes para que más jóvenes tengan los mejores espacios para hacer deporte”.

Cabe destacar que a partir de la regularización, los beneficiarios podrán optar a fondos para costear la iluminación de sus canchas, así como la construcción de sedes sociales o graderías.

La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, celebró el programa impulsado por ambos Ministerios y afirmó que “una mejor calidad de vida se logra con un desarrollo integral de cada persona, en el cual la actividad física y el deporte deben estar presentes. Es por eso que este plan es tan valioso, porque no solo permitirá a nuestros niños tener en una vida más saludable, sino que podrán integrarse a sus comunidades y pasar más tiempo en familia”.